El Bidasoa acaba con la racha de un Cangas que se desinfló en la segunda mitad (34-23)

LA VOZ VIGO

VIGO

Arrate Morales

Un mal inicio de la segunda mitad dejó al conjunto de Nacho Moyano sin opciones de puntuar en Irún

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bidasoa se deshizo con mayor facilidad de la prevista del Cangas, por 34-23, en un partido en el que Mario Dorado, del equipo gallego, y Dariel García, del vasco, se fueron al vestuario con sendas rojas directas en el primer tiempo. El conjunto cangués llegó a Irún en racha y que salió trastabillado tras un fatídico inicio de segunda mitad. Entró muy bien al encuentro apoyado en la movilidad del zurdo Martín Gayo e hizo sudar en defensa a un Bidasoa que no encontraba su sitio, aunque Harbaoui minimizaba daños y era clave para que el marcador se mantuviera equilibrado.

Los locales, con la defensa de la segunda plaza en liza, tomaron la iniciativa cuando comenzaron a ponerse serios atrás coincidiendo con la entrada del serbio Jevtic en el centro de la zaga, aunque seguían sin frenar a un poderoso Martín Gayo. Las cosas se torcieron para el Cangas con la roja directa a Mario Dorado, que estuvo excesivo en una defensa a Cavero en la que el extremo bidasotarra terminó lesionado, acción que daría nuevos bríos a los locales para coger tres goles de renta y obligar a parar el partido al técnico cangués Nacho Moyano.

Las cosas se equilibraron, ya con el encuentro muy caliente, con otra roja directa para el cubano Dariel García en un encontronazo con Gayo, decisión que soliviantó sobremanera a un público de Artaleku que llevó desde ese momento en volandas a su equipo. El Bidasoa había picado piedra durante muchos minutos y empezó a sacar fruto del desgaste que su defensa ejercía sobre los gallegos, lo que le permitiría irse con una ventaja de cinco goles al descanso que no reflejó la igualdad ni las penurias que pasaron los guipuzcoanos en ese período.

El Cangas tiró por tierra todo el trabajo realizado hasta ese momento en tres minutos muy deficientes tras el descanso, en los que recibió un 5-0 de parcial que dejaba virtualmente visto para sentencia el choque con un 22-11. Nacho Moyano, sin embargo, no quería arrojar la toalla y tras llamar al orden a su plantel intentó dar con la receta para acercarse en el luminoso y poner un poco nervioso a su rival, pero los irundarras estaban ya desatados y con un Asier Nieto estelar en ataque no tendrían problema alguno para mantener a raya al conjunto pontevedrés.

La defensa local siguió rayando todo el choque a un nivel excelente, salvo en su intento de frenar a un poderoso Forodean, y se hacía imposible para el Frigoríficos poder siquiera entrar en partido, de forma que Jacobo Cuétara dio minutos a sus jugadores menos habituales, que no desmerecieron para rubricar un triunfo incontestable.

Ficha técnica

34.- Bidasoa- Irun: Harbaoui (10 paradas), Jakub Skrzyniarz (4 paradas); Cavero, Asier Nieto (6), Tito Díaz (4), Gorka Nieto (2, 1 de pen.), Matheus da Silva, Pacheco (2), Asier Iribar (2, 1 de pen.), Furundarena (4), Esteban Salinas (2), Jevtic (2), Rodrigo Salinas (4 de pen. ) y Dariel García (1), Tao Gey (5), Sladkowski.

23.-Frigoríficos del Morrazo: Jorge Pérez (6 paradas) Elcio Carvalho (2 paradas); Dorado (2, 1 de pen.), Santi López (1), Quintas (3), Fodorean (6), Gayo (3 ), Simes (1), Jenilson (1), Toth (1), Brais González, Andrade (2), Mads Hansen (2), Azurmendi, y Abdelsadek (1)

Árbitros: Luis Ignacio Colmenero y Víctor Rollán. Tarjeta roja directa a Dorado (min. 18) y a Dariel García (min. 22). Excluyeron además a Dariel García, Jevtic, Toth (2), Abdelsadek (2) y Andrade.

Marcador cada cinco minutos: 3-3; 5-5; 8-7; 10-9; 14-10; 17-11- descanso- 22-11; 26-14; 28-16; 29-18; 31-21; 34-23.

Incidencias: partido de la jornada 27 de la Liga Plenitude Asobal disputado en el polideportivo Artaleku ante unos 1.200 aficionados.