Los primeros concejales de la democracia en Vigo: «Fue irrepetible»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Siete ediles de la corporación de 1979 comparten una comida de confraternidad

27 abr 2024 . Actualizado a las 01:28 h.

Salvador Fraga, Miguel Barros, Carlos Núñez, Xabier Alonso, Francisco Santomé, X. Manuel Castedo y Teodoro Piñeiro compartieron mesa ayer en un restaurante de la zona de la Alameda. Tienen en común un hecho histórico para la ciudad. Junto a veinte personas más conformaron la primera corporación municipal salida de una urnas plenamente democráticas tras la aprobación de la Constitución Española de 1978.

Las elecciones del 3 de abril de 1979 conformaron una corporación compuesta por nueve concejales de la Unión de Centro Democrático, encabezados por Víctor Moro; ocho del PSOE, con Manuel Soto al frente y que sería alcalde hasta 1991; tres de Unidade Galega, con Alfonso Álvarez Gándara; tres de Coalición Democrática, dirigidos por Eugenio Pernas; tres del PCG, con Carlos Núñez al frente; y la concejala María Teresa Conde Pumpido, representando al Bloque Nacional Popular Galego. De aquellos 27 ediles refrendados por las urnas democráticas solo acudieron siete a la comida de confraternidad ya que algunas ya han fallecido y otros están mayores o enfermos.

Un nuevo municipalismo

«Nos vemos y seguiremos viéndonos no para criticar ni hablar con palabras fuertes, sino para recordar aquellos momentos unitarios y de gran entendimiento», señaló Carlos Núñez. «Fue un momento irrepetible porque los nuevos ayuntamientos dieron un vuelco a la situación anterior; nacía un municipalismo nuevo y democrático con gente que no teníamos experiencia, es verdad, pero que queríamos, aunque fuera cuesta arriba, desenraizar todos aquellos gérmenes patógenos del tiempo del franquismo», añade el que fuera el portavoz del Partido Comunista de Galicia en aquella primera corporación salida de las urnas.

Dos de los concejales que ayer participaron en la reunión entraron en la corporación ya avanzado el mandato. Salvador Fraga sustituyó a Augusto Docampo en abril de 1981 y, ese mismo año, Xabier Alonso ocuparía el puesto que dejaba María Teresa Conde Pumpido.

Estas reuniones ya se han producido en otras ocasiones, pero el tiempo pasa y cada vez son menos los padres y madres del municipalismo vigués que quedan. Hacía tres años que no se veían, pero tampoco está dispuestos a dejar pasar el tiempo. La próxima cita de la quinta municipal del 1979 se producirá dentro de seis meses. Se da la circunstancia de que todos estos ediles pertenecieron a partidos de izquierdas.

Durante la reunión de ayer, muy marcada por los recuerdos de «concordia y unidad», los antiguos concejales presentes tuvieron momentos de recuerdo para los funcionarios. «Aquellos funcionarios democráticos realizaron una gran labor durante la Transición», recordó Carlos Núñez.