![](https://img.lavdg.com/sc/mVonzALc9AvnuRN7U8BIRNOzsdM=/480x/2024/05/03/00121714765261400741291/Foto/V_20240503_194911000.jpg)
El Novás espera certificar hoy la permanencia en Plata ante el Ciudad Real
04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Novás tiene dos jornadas por delante para tratar de certificar la permanencia en División de Honor Plata de balonmano. El conjunto de O Rosal tiene la tranquilidad de que si gana sus dos partidos, o incluso uno en función de los resultados de sus competidores, solucionaría la papeleta. Confían mucho en sí mismos y su técnico, César Armán, ni siquiera se plantea un escenario diferente a la continuidad en esta segunda categoría. «Dependendo de nós mesmos, estamos tranquilos. Si hai ese nerviosismo controlado da situación e a loita na que estamos, pero gañarlle o golaveraxe ao Oviedo dá sensación de traballo feito e de que está na nosa man», dice sobre la victoria de la semana pasada.
Esta tarde (O Rosal, 19.00) reciben al Ciudad Real y apelan también a su afición para una cita clave y esperan que ya definitiva. «Temos a oportunidade de xogar no Municipal coa nosa afección, que nos vai levar en volandas como fixo contra o Oviedo, que estaba ata a bandeira», agradece. Recuerda que son dos oportunidades para certificar la permanencia, pero espera que sea esta semana. «Imos partido a partido, oxalá poidamos salvarnos esta semana», desliza.
Está claro que necesitan «unha machada», porque se trata de un rival que se juega la segunda plaza y que aspira a organizar la fase de ascenso. «Pero temos que pensar que no Rosal comezamos polo menos cun 1-0 de inicio», recalca. Además, allí perdieron por un solo tanto a pesar del potencial del rival. «Foi un dos oito partidos nos que caemos dun gol, estabamos nesa dinámica», indica. También fue una cita particular, porque era un partido aplazado de Navidad y habían tenido que ir sin centrales, prácticamente en cuadro. «Sacamos o carácter do Rosal para competir sen dalo por perdido e loitalo. É ese carácter gañador que temos que volver sacar a relucir» como contra el Oviedo la jornada precedente.
Esa victoria ha dado un extra de moral al equipo, porque además consiguieron en ese duelo un doble objetivo que puede ser decisivo. «Primeiro, queriamos a vitoria, e despois, se estamos ben colocados nos minutos claves, ir a pola golaveraxe», que también se acabaron adjudicando. «Despois do tempo morto que pedín co 1-4, sacamos ese carácter e ao descanso, xa pensabamos no segundo obxectivo», admite.
Ocho derrotas por la mínima
Aunque plantearon la temporada sabiendo que no sería fácil lograr la permanencia, Armán admite que sí esperaba tener algún punto más a estas alturas y no haber llegado la desenlace tan apurados. «Por estrutura e presuposto, o obxectivo era a permanencia, iso estaba claro. Pero si que esperabamos estar un par de postos máis arriba e polas circunstancias, non se deu», repasa. Lo atribuye a distintos factores que incluyen lesiones, bajas por motivos laborales y también esa serie de duelos perdidos por la mínima. «Deses oito, en cinco estabamos empatados ou por diante a falta de cinco minutos», cuenta. En todo caso, prefiere no mirar demasiado atrás. «Estivemos traballando niso para saca algo positivo e viuse nos últimos partidos, nos que tomamos os minutos finais con máis seguridade e sen esa mentalidade derrotista doutros momentos». Si se da hoy, está convencido de que la gestión será buena.
Armán ve a sus jugadores motivados, aunque «coa gasolina na reserva». «Aínda que as forzas empezan a escasear, estamos dando todo pola afección e polo club. Os entrenos son de calidade e as molestias doen menos para poder sacar adiante a situación», subraya. Con el apoyo total de la directiva, con la que ya ha habido contactos para su continuidad, dice que el escenario del descenso ni lo contemplan. «Non estamos no momento de pensar niso, non se nos pasa pola cabeza. Se se dese, xa traballariamos nesa realidade, pero agora o que temos é opcións reais e salvarnos». Y a esas opciones están dispuestos a agarrarse con uñas y dientes.