La guerra de las mascotas entre divorciados: juicios por el régimen de visitas o la pensión

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

Antía Castillo

Los convenios de mutuo acuerdo en Vigo incluyen horarios o condiciones que luego los excónyuges incumplen

06 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los juzgados de familia de Vigo tienen que lidiar desde hace tiempo con la guerra de las mascotas entre divorciados. Se trata de excónyuges que en el domicilio familiar tenían perros o gatos a su cuidado y que, tras la ruptura, deben repartirse los horarios de visita al animal. Generalmente, firman unas cláusulas en el convenio de disolución de mutuo acuerdo del matrimonio o de la pareja de hecho que, previo pacto amistoso, establece unas condiciones y horarios de visita a la mascota.

Los problemas surgen cuando uno de los excónyuges incumple el régimen de visitas del perro o del gato y el otro le demanda en el juzgado de familia. Estos asuntos los resuelven los tribunales de familia en la fase de ejecución de la sentencia, cuando se detectan incumplimientos como que una parte no le entrega el perro o gato a su expareja. Hay un caso que estudió la Audiencia Provincial en el que el exmarido tardó un año en devolver al perro alegando motivos de salud de su perra y exigía a la exmujer que abonase las facturas del veterinario si quería que se la devolviese. La Audiencia avaló la condena al hombre.

La Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, en una sentencia del 3 de noviembre del 2023 validó otra del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Vigo (familia) que ordenaba que la mascota del matrimonio quedase al cuidado de la exmujer y ambas partes abonasen por la mitad los gastos extraordinarios y de veterinario. El exmarido debería pasar una pensión al animal y contribuir al gasto de la mascota con 40 euros al mes pagaderos en los cinco primeros días de cada mes y actualizable anualmente conforme al IPC.