Las obras para la reforma de la avenida de Madrid no empezarán hasta el 2025

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de la hilera de coches en la avenida de Madrid a media tarde
Imagen de la hilera de coches en la avenida de Madrid a media tarde C

El proyecto fue firmado por Caballero y Ana Pastor en el 2016

11 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció ayer que el proyecto de remodelación de la avenida de Madrid propuesto por el Gobierno empezará en el 2025. Su coste se elevará casi a 17 millones de euros. La junta local de gobierno le dio el visto bueno. Vigo lleva ocho años a la espera de mejorar la principal entrada en la ciudad, desde que Ana Pastor, cuando era ministra de Fomento, y el propio Caballero firmaron el acuerdo de colaboración para convertir este tramo en un bulevar urbano.

El regidor avanzó que se licitará y adjudicará el proyecto con la expectativa de que las obras puedan comenzar «después de Navidad». La remodelación cuenta con un presupuesto de 16,8 millones de euros, de los que el Gobierno central aportará 11,2, además del proyecto de construcción, valorado en 466.028 euros.

La salida a Madrid quedará plenamente integrada en la ciudad como una gran avenida en la que se aumentarán pasos de cebra y que estará dotada de elementos de diseño y estéticos siguiendo los modelos de humanización desarrollados en los últimos años en oras zonas de la ciudad.

El PP avisó en los últimos meses de que la tardanza en la que han incurrido el Ministerio de Transportes y el Concello de Vigo para aprobar el proyecto iba a dejar sin ejecutar la partida de 7 millones de euros presupuestada para el ejercicio del 2024.

Una circunstancia que ahora admite el propio alcalde, que acusaba a la Xunta de retrasar la aprobación del proyecto, un paso que se podía dar sin esperar a las autorizaciones de Augas de Galicia y de Patrimonio, que además se pronunciaron en dos meses, acortando los plazos legales. El 29 de abril, Patrimonio de la Xunta autorizó la reforma del tramo de la A-55 entre la plaza de España y la intersección en glorieta partida con la calle Gandarón. La resolución explica que en el entorno de protección existen varios elementos catalogados (pazo, jardines y capilla de San Roque, Policlínico Cíes, Colegio Hogar y pazo de la Raposeira), por lo que recuerda que las intervenciones a realizar «resultarán armoniosas con las condiciones características del ámbito».