Voluntarios retiran dos toneladas de residuos en una actividad de dos horas organizada por Afundación
14 may 2024 . Actualizado a las 23:05 h.No es la primera operación de limpieza de basura marina que se lleva a cabo en los fondos de Bouzas, pero sí se puede anotar como la más fructífera. Al menos, de momento. Como ya ocurriera en el 2023, un grupo voluntarios participaron ayer en el marco del Plan de Conservación Territorial Plancton organizado por Afundación para liberar el litoral de basura marina. Hasta dos toneladas de residuos retiraron en un actividad que duró dos horas. Neumáticos, boyas, plásticos de todo tipo y hasta teléfonos móviles se toparon.
En el entorno del puerto de la Asociación de Marineros San Miguel de Bouzas y del puerto deportivo de la cofradía de Pescadores, en la ensenada de Alcabre, 44 personas, incluyendo submarinistas del pósito boucense, de la Asociación de Marineros Artesanales y Deportivos San Miguel y del Liceo Marítimo, participaron en la actividad entre las 10.00 y las 12.00 horas.
Los voluntarios clasificaron los residuos tras su recogida. Contabilizaron 25 neumáticos extraviados de los se colocan en las embarcaciones para las operaciones de atraque y diferentes aparejos relacionados con la actividad pesquera, como boyas, cubos, restos de cabos y cuerdas, nasas, o redes. Asimismo, se localizaron objetos cuyo origen parece ser claramente doméstico, como botes y botellas de plástico y de vidrio, dos teléfonos móviles, un extintor y otros objetos plásticos no identificables.
Concienciación
En la jornada medioambiental convocada hoy por la Obra Social de Abanca participaron personas voluntarias de la Asociación de Busca y Salvamento de Galicia, el Concello de Vigo, Protección Civil de Bouzas, el área portuaria de Bouzas y el Puerto de Vigo, además de los miembros del programa de voluntariado Actúa de Afundación.
El proyecto Plancton suma ya más de 18 toneladas de basura retiradas en el litoral gallego, incluyendo bancos marisqueros, esta temporada. Está siendo más productivo que el anterior. «Sin embargo, y aunque estas actuaciones benefician indudablemente al medio ambiente en general y a los ecosistemas en particular, el principal objetivo de este plan de conservación territorial es fomentar la conservación y la sostenibilidad del conjunto de actividades socioeconómicas realizadas en el mar», apuntan desde Afundación. El programa promueve formas de actuar responsables que permitan mantener los recursos actuales «sin llegar a ponerlos en riesgo para las generaciones futuras».