Quintas visualiza otro final soñado

LA VOZ VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

El capitán del Cangas ve al equipo con ganas, confiado de sacar su partido adelante y piensa que tanto Sinfín como Bidasoa van a ejercer de aliados

22 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Quintas, el capitán del Balonmán Cangas, ha vivido milagros de todos los colores durante su estancia con el conjunto de O Gatañal. Por eso cree que un nuevo capítulo de la increíble historia canguesa se puede repetir el próximo sábado después de protagonizar una espectacular remontada en la segunda vuelta. El Cangas recibe al Valladolid, que nada se juega, en el unificado horario de las cinco de la tarde, y si el equipo de Moyano gana, tendrá que esperar la derrota del Cuenca, que recibe al subcampeón Bidasoa, o del Puente Genil en la cancha del descendido Sinfín. De ser así, los 24 puntos dejarían al equipo azul en la máxima categoría por décimo tercera temporada consecutiva.

«A xente está con moitas ganas. Non hai nervios, porque xa hai tempo que podía darse esta situación. Chegamos á última xornada ca opción de poder evitar o play-down e a metade da resolución está na nosa man. Nós temos que facer o noso e logo se nos sorrí a sorte, mellor», comenta el pivote y capitán Juan Quintas. Porque cuando comenzó la segunda vuelta, el equipo era candidato al descenso directo después de sumar solo siete puntos (un triunfo y cinco empates), pero ganó un partido clave en Santander al Sinfín, le dio carpetazo al descenso directo y comenzó una remontada fuera de catálogo para llegar a la última jornada con opciones muy reales de salvación directa y con el comodín de llegar en modo avión al play-out si fuera necesario.

El Cangas llega al desenlace con el subidón de un triunfo épico en Torrelavega. «Foi impresionante, para que lle dese algo ao corazón a calquera. Algún afeccionado díxonos que estivo a punto de saírselle do peito. A falta de dous minutos vendo o resultado, confiabas, pero pouco, e logo tiramos de garra e corazón cando estaba case imposible e gañar desa maneira foi incrible», dice Quintas.

Subidos en esa ola, el pivote ourensano no tiene dudas de que ellos harán su parte del trabajo. «Confío moito en nós e no Gatañal e aposto 100 % que imos gañar». Pero del mismo modo, se espera un Valladolid «que vai competir como están facendo todos os equipos e que virá con intención de gañar o partido», poniendo de ejemplo el papel de Huesca en la jornada final de la liga anterior, cuando se lo puso muy difícil a un Cangas que también se jugaba la vida. Los oscenses ya no tenían ningún objetivo a la vista.

¿Y si el Cangas hace su parte de la carambola, en quién confía más como aliado? Quintas también reparte confianzas en este aspecto: «Aínda que o Sinfín estea descendido, non creo que se queira despedir de Asobal con derrota, e Bidasoa, seguro que tamén quere gañar. Eu creo que os seis equipos imos competir». En base a este escenario, cifra en un 50 % las posibilidades de eludir el play off de permanencia ante el perdedor de la final de la fase de ascenso que este fin de semana se disputa en Burgos.

Pese a la sideral diferencia de resultados, el capitán repite que el Cangas actual es el mismo de la primera vuelta. «Non cambiamos nada, estamos xogando do mesmo xeito. O único é que agora saen cousas que antes non saían. Tivemos moitos empates na primeira volta e moitos deses partidos puidémolos gañar; agora están chegando os resultados».

Y con independencia del marcador, el Cangas demostró que tiene nivel para competir con todos los equipos a excepción del Barcelona y que en el peor de los casos, llegaría al play-down en un gran momento. «Se temos que ir, farémolo con moitas ilusións sabendo que fixemos as cousas ben». Esa fase sería después de la Copa del Rey del próximo fin de semana en Jaén, donde tienen la tarea imposible de medirse al Barça, pero a Quintas no se le ocurre mejor lugar para celebrar la permanencia. Para eso hay que esperar otro milagro más.