La narcocasa con okupas al lado de la Cidade da Xustiza de Vigo alarma a los vecinos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Denuncian robos en coches, entrada en portales y riesgo de que arda maleza

24 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos del entorno de Santa Rita han vuelto a lanzar la alarma por la presencia de okupas en la narcocasa situada a 50 metros de una guardería de la Xunta y de la Cidade da Xustiza de Vigo. Aseguran que los intrusos se meten en portales de la plaza y les culpan de romper cristales de coches y furgonetas aparcados para desvalijarlos. A todo ello se suma que se acerca el verano y la narcocasa está rodeada de maleza, con riesgo de incendio cerca de una guardería. «Todo eso puede arder un día de calor, hace poco hubo un incendio a las cuatro de la madrugada dentro de la casa en la que tuvieron que intervenir la policía y los bomberos», afirma el cliente de un bar cercano.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de la zona de Santa Rita, Rosa Vello, mostró su preocupación, tanto por la cuestión de la maleza como por la existencia de problemas de seguridad, sobre los que ya se han manifestado.

Otra residente de la zona mostró su alarma porque asegura que un conocido pilló a dos okupas bajando por las escaleras de su edificio en la calle Santa Rita, al lado de una panadería. El vecino que se topó con los intrusos en el rellano sintió miedo porque no sabía si ellos portaban algún hierro y le podían atacar. «Estuvieron golpeando en las puertas de los pisos, seguramente para ver si estaban vacíos. Venían a robar», dice un comerciante.

En dicho edificio ya habían puesto carteles para impedir el acceso a personas ajenas al inmueble pero aprovecharon el despiste de un vecino para colarse dentro.Un comerciante relata, además, varios episodios de robos que atribuyen a los okupas, entre ellos dos gemelas. Según cuentan, hace una semana, aparecieron rotos los cristales de una furgoneta aparcada en Santa Rita. Acusan a los okupas de «hacer dos viajes para llevarle todo lo de valor» que cargaba.

Usan wifi de lavandería

«Otra chica dejó una caja en su coche, le rompieron el cristal y se la llevaron», añade un vecino. Aunque algunos robos en coches, con rotura de lunas, son recientes otros se remontan a tiempo atrás. Además, mencionan amenazas e incidentes con clientes de una panadería. «Incluso van a una lavandería automática cercana para aprovechar que el wifi es gratis», se queja otro vecino.

Al igual que otros residentes, Rosa Vello considera que la narcocasa sigue activa, con okupas dentro, y que están causando molestias. Mostró su preocupación a representantes del Concello de Vigo.

Especial preocupación genera la maleza que invade la narcocasa, a pesar de que hubo una roza que limpió el acceso hace unos meses, y piden al Concello que elimine el matorral antes del calor de verano. «No queremos que haya un incendio, que muera alguien y entonces sí actúen», afirma el cliente de un bar, en referencia a la cercana guardería.

Precisamente,  los bomberos acudieron ayer a apagar un conato de incendio a las cinco de la tarde en una casa abandonada en el cruce de Couto de San Honorato con Padre Feijoo, a escasos metros de la Cidade da Xustiza.

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional inspeccionaron hace unas semanas la vivienda en busca de sospechosos. En septiembre del 2023, hasta ocho supuestos toxicómanos por hora iban a proveerse de papelinas.