Procesan a dos cazadores de jabalíes por cortarle las orejas a sus perros

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Cidade da Xustiza
Cidade da Xustiza Oscar Vázquez

La Audiencia en Vigo da luz verde para que vayan a juicio por maltrato animal

04 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha ordenado continuar el procesamiento por un delito de maltrato animal contra dos cazadores de jabalíes por, supuestamente, haberle cortado las orejas a sus respectivos perros de caza en el 2022. Prácticamente, ha dado luz verde a ir a juicio. Varios vídeos muestran escenas de caza de jabalí, fotos de un cuchillo hallado en el escenario, orejas cortadas de los perros y lesiones de un can utilizado en la caza. A ello se suman las declaraciones de la Guardia Civil y de Medioambiente que participaron en la investigación.

El caso fue abierto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Redondela, que ordenó en el 2023 tramitar un procedimiento abreviado. Los dos cazadores investigados pidieron tres pruebas más, la declaración de tres testigos favorables a ellos, lo que podía llevar al archivo de la causa.

La Audiencia, en un auto del 7 de marzo, rechaza la idea de traer más testigos porque considera que el vídeo ya es indicio suficiente. Esos testigos podrán declarar en un futuro juicio, donde se valorará su credibilidad. La sala cree que tal prueba ahora es «desproporcionada» para la finalidad perseguida e «innecesaria» porque nada podrá cambiar.