Hartazgo en Mos por una autovía «tercermundista»

VIGO

Mónica Torres

El Concello anuncia movilizaciones para reclamar el arreglo integral de la A-55

08 jun 2024 . Actualizado a las 02:13 h.

El equipo de gobierno de Mos, encabezado por la alcaldesa, Nidia Arévalo, ha anunciado movilizaciones «ante la desesperación manifiesta que comienza a hacerse insostenible entre el vecindario de la parroquia de Tameiga por el mal estado de la A-55». Aunque recientemente se anunció el asfaltado integral de la autovía durante el verano, indicó la regidora, «no nos creemos ya las promesas del Gobierno Central que lleva años incumpliendo y a día de hoy la situación es ya límite». En la junta de gobierno se aprobó por unanimidad convocar  «una movilización vecinal de protesta que se celebrará próximamente y lo antes posible, para exigir al Ministerio de Transportes la mejora inmediata de la totalidad de la A-55 en la que se juegan la vida 60.000 conductores a diario y en la que el asfalto se encuentra en un estado lamentable, lleno de agujeros»

Los mayores problemas se concentran a la altura de las curvas de Tameiga en dirección a Tui, en el entorno de la salida 10, zona en la que los baches reaparecen nos mismos puntos en los que se parchea. «Desde el Ministerio no parecen haber pensado ponerle fin al mal estado de la autovía A-55 más allá de tratamiento puntuales e insuficientes, por lo que desde Mos estamos ya hartos y anunciamos una próxima movilización para exigir una solución integral, eficaz e inmediata», informaron la alcaldesa y su gobierno local.

«¿Cómo una autovía que es el  eje vertebrador del área metropolitana y por la que pasan miles de conductores a diario puede estar en un estado tan lamentable?», se pregunta.  «Reclamamos que el Ministerio asuma de una vez por todas el digno mantenimiento de A-55 asignándole la correspondiente y necesaria partida económica, puesto que se trata de una de las vías más peligrosas y deterioradas de España, con mayor siniestralidad y de las que más recauda en multas por radar», insiste. Reclama  la inversión  necesaria para que sea segura y «no una autovía tercermundista como es actualmente». 

Mos lleva años haciendo reclamaciones sobre la A-55 «que siempre fueron desoídas por el Ministerio», advierte El óptimo mantenimiento de la A-55 y A-52, la conexión de la N-550 con A-55 dirección Tui, y la liberación del peaje de la AP9 en O Porriño, fueron algunas de las reclamaciones que se le realizaron al Ministerio en enero  tras la aprobación de la moción plenaria y sobre las que ni se pronunció ni actuó.