El asalto satírico de la isla en el 2007 recuerda que parte del suelo es público
11 jun 2024 . Actualizado a las 01:00 h.En la crónica histórica de la ciudad abundan los asaltos piratas que con mayor o menor fortuna asolaron el entorno de nuestra ría, especialmente los espacios insulares como las Cíes. Pero con permiso del Instituto de Estudios Vigueses y los maestros Jorge Lamas y Juan Miguel González, la historia de la ciudad y sus investigadores han omitido el último asalto pirata conocido, que sucedió en la época contemporánea: el desembarco pirata en Toralla del verano de 2007. El asalto se realizó principalmente por mar, con fuerte viento de poniente y con el personal convenientemente ataviado con la correspondiente indumentaria pirata.
No faltaban parches en el ojo y patas de palo (faltaba el loro en el hombro porque las cotorras de Mirambel no estaban por la labor) a bordo de una docena de OFNIS (objetos flotantes no identificados) encabezados por el buque insignia que portaba en el mástil de su vela mayor la temible enseña negra con la calavera y las tibias cruzadas. Todo muy canónico. No faltó en la travesía desde O Vao algún naufragio, e incluso algunas embestidas quizás por la falta de pericia de alguna marinería reclutada forzosamente en las levas militares de la playa. Pero ya saben lo de que no se enviaron las naves a luchar contra los elementos.
Finalmente, el desembarco se realizó en la playa este de la isla, de la que se tomó posesión en nombre de la voluntad popular. Paralelamente, un numeroso grupo de tropas de infantería pirata realizaban una maniobra envolvente por tierra, reuniéndose ambos contingentes en la playa. Posteriormente el conjunto de la población asaltante intentó penetrar en la isla, cosa que conseguimos… al menos unos metros hasta que las fuerzas de orden público enviadas por los residentes nos invitaron, en primera instancia amablemente, a deponer nuestra actitud y abandonar la isla.
El asunto fue de mucha risa, pero el trasfondo era mucho más serio, y de aquella jornada festiva partió una reivindicación más profunda que tuvo sus consecuencias: apenas un año después, en junio del 2008, el Gobierno aprobó un proyecto denominado «Recuperación del DPMT (dominio público marítimo terrestre) y apertura del tránsito en la Isla de Toralla en el término municipal de Vigo». No era ningún brindis al sol, pues se asignaron al proyecto 56.637 euros. El caso es que un par de años después, el BNG preguntó en el congreso qué se sabía de aquello, y siguen esperando respuesta.
Preguntas sin respuesta
En 2011 fue la prensa quien se interesó por el asunto, y consiguieron idéntico silencio. En 2013 preguntamos nosotros, y a la vista de que solo conseguimos un nuevo silencio terminamos llegado a la conclusión de que se trata de una de esas malas o incómodas preguntas que es mejor no realizar. Además de las playas, siempre públicas pero realmente accesibles desde que en Junio de 1990, se revisó por parte del Ministerio de Medio Ambiente la concesión del puente. Existe un tercio de la isla, unos 24.000 metros que son, en teoría, públicos; a los que no se puede acceder sin el correspondiente pase.
La ley de costas delimita una zona de dominio público, que sería equivalente a circunvalar la isla, que no se cumple en Toralla. Recordábamos estos días aquel intento de reconquista gracias a este estupendo vídeo de Ecoloxistas en Acción —https://www.youtube.com/watch?v=JTunur2R-rg— que, con el mismo espíritu, recupera la reivindicación de reintegrar al uso público al menos el borde litoral de la isla. Pero en el fondo de algún insondable cajón del Ministerio de Transición Ecológica sigue durmiendo aquel proyecto, esperando que alguien lo saque a la luz. Ya si además lo aplicasen, sería magnífico.