Eliminan las acacias invasoras de la Red Natura en San Simón

l.c. llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

cedida

La comunidad de montes de O Viso recurre a voluntarios

11 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Erradicar la invasión de acacias negras africanas en los márgenes de la ensenada de San Simón, en especial a la vera del Camino de Santiago. Ese es el objetivo de la actuación de la Comunidad de Montes de O Viso para regenerar la Red Natura. Los comuneros recibieron el apoyo del voluntariado de los empleados de New Balance, la empresa deportiva cuya sede en España está ubicada en el municipio de Redondela.

Se realizaron dos jornadas para la eliminación de esta especie, muy presente en todo el territorio gallego. La primera fue en la zona del Puntal. Los voluntarios actuaron sobre una parcela colindante con el mar con numerosa presencia de estos árboles. Básicamente, se procedió con el arrancado de los ejemplares ya que estos eran de un tamaño pequeño. Aprovecharon también para recoger en una pequeña cala allí existente la basura que las mareas fueron devolviendo a la tierra, principalmente plásticos, poliespán, bastoncillos y hasta un neumático y una nasa.

En la segunda de las jornadas, realizada el jueves 6 de junio, el voluntariado procedió a trabajar en el control del avance de la acacia negra en el entorno del Camino de Santiago. Asesorados por el presidente de la comunidad de montes de O Viso, las personas que participaron pusieron en práctica la técnica del descascado de la acacia, que consiste en retirar con navajas o algún útil cortante la cáscara del tronco de este árbol desde la altura del pecho hasta la base. Al dejar al aire el tronco, la acacia va secando progresivamente y muere al cabo de unos meses, sin que queden huecos.