El cierre por obras de Peinador llevó al aeropuerto de Santiago a alcanzar las cifras de pasajeros más alta de su historia

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

Imagen de archivo del aeropuerto de Vigo.
Imagen de archivo del aeropuerto de Vigo. M.MORALEJO

Algo más de 2.700 pasajeros pasaron al día por la pista del sur de Galicia en la semana escasa en la que estuvo operativa

12 jun 2024 . Actualizado a las 23:00 h.

El aeropuerto de Vigo apenas ha podido tomar parte en el que se ha convertido en el mes de mayo de mayor actividad aérea de la historia de la red aeroportuaria gallega. De los 527.562 pasajeros que llegaron o partieron de las instalaciones aéreas de Galicia tan solo 16.429 lo pudieron hacerlo en Peinador a causa de las obras de renovación de su pista que lo mantuvo fuera de uso entre el 6 y el 30 de mayo. Solo los guarismos que dejó la pandemia del coronavirus dibujaron un mes de mayo con menos tráfico que el pasado mes en Peinador. El cierre de Vigo ha favorecido, en cambio, el registro de una actividad frenética en el aeropuerto de Santiago, hasta el punto de que Lavacolla consignó este mayo el mejor mes de toda su historia, con 404.301 pasajeros, cifra no registrada con anterioridad ni en los meses centrales de las vacaciones de verano ni en las activas campañas de Navidades. Pese a la deficiente conectividad entre las urbes gallegas y sus aeropuertos, paliada en parte en esta ocasión por lanzaderas de autobuses habilitados por la Xunta, una buena parte de los pasajeros habituales de Peinador optaron por utilizar Lavacolla, como certifica el salto de tráficos dado por la terminal compostelana, que creció un 26,8 % respecto al mismo mes del año pasado, con 85.433 viajeros más.

Aún perdiendo los casi cien mil pasajeros que había movido Peinador en mayo del 2023, el aeropuerto de Vigo se sitúa ahora por debajo del acumulado en los cinco primeros meses del año pasado en 77.346 usuarios, un -17,9 %. A la recuperación de esta pérdida no contribuirá la existencia de nuevas rutas que puedan absorber un crecimiento de la demanda este verano, coincidiendo además con la entrada en funcionamiento del AVE a Madrid, fuerte competencia para la ruta aérea a la capital del Estado, columna básica del panel de operaciones del aeropuerto de Vigo. 

Aunque el tráfico aéreo se ha restituido plenamente en Peinador tras su cierre temporal, las obras que se siguen desarrollando junto a su pista condicionan la operatividad dado que como dio cuenta La Voz, las operaciones se pueden demorar unos minutos cuando coinciden en el mismo margen horario más de un vuelo, como también advierte el colectivo de controladores aéreos desde sus redes sociales. En ellas se señala que «en Vigo se debe revisar la pista tras cada operación de aterrizaje/despegue por la presencia de restos de las recientes obras en las inmediaciones de la pista.

Por ello, las llegadas consecutivas deben espaciarse un mínimo de 10 minutos y algo similar sucede con los despegues. Se ha solicitado la publicación de un NOTAM [aviso a toda la navegación aérea], facilitando esa información a las tripulaciones. Pero tanto Aena como Saerco [empresa concesionaria de la torre de control de Peinador] no lo han publicado por lo que no queda otra que ir informando en frecuencia a cada una de tripulaciones que operan en el aeropuerto», alertan los controladores.