Una batea presidirá durante un mes un festival de arquitectura urbana

La Voz VIGO

VIGO

M.MORALEJO

El TAC! ofrecerá hasta el 14 de julio diversas actividades gratuitas para todos los públicos

13 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy hasta el 14 de julio, la Porta do Sol acogerá el TAC! Festival de Arquitectura Urbana, un evento impulsado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con la colaboración de la Fundación Arquia, el Concello de Vigo y el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).

El hilo conductor de esta iniciativa gira en torno a la idea de espacio público y la regeneración de los centros urbanos, algo que queda representado por la construcción de una batea a la que se suma una cubierta en forma de red que alude al sistema de pesca tradicional como reclamo y cobijo de actividades. Es obra de Fran Millán y su equipo de Frouma Atlantic Wood, la diseñadora gallega Amalia Puga y la Asociación de Redeiras Atalaia de A Guarda. Por otro lado, el espacio reservado bajo la batea comprende un rectángulo con un bloque de granito rosado; un fragmento natural de la historia geológica y recordatorio del diálogo eterno entre la tierra y el mar, entre la gravedad y el viento.

A las 13.00 horas, en la sede del COAG comenzará una mesa redonda entre os ganadores y finalistas del concurso y los productores locales que colaboraron en el proyecto.

A las 19.30 horas tendrá lugar la inauguración institucional del TAC! en la Porta do Sol y, a las 20.00 horas, el grupo artístico Lolo & Sosaku realizará una activación sonora do pabellón.