Investigan el incendio de casas abandonadas junto al puente internacional en Tui

Monica Torres
MÓNICA TORRES TUI / LA VOZ

VIGO

cedida

El fuego se desató el viernes por la noche y hubo un gran despliegue para sofocarlo

17 jun 2024 . Actualizado a las 09:31 h.

La Guardia Civil investiga las causas del incendio que, a última hora del viernes, calcinó dos casas abandonadas en Tui. Nada hace pensar que fue un fuego provocado, aunque de momento «no se descarta ninguna hipótesis», pero todo el grupo de viviendas adosadas de ese entorno están desocupadas hace muchos años, por lo que también se supone que no cuentan con suministro eléctrico.

El fuego dejó totalmente calcinadas los números 61 y 63 de la avenida de Portugal, justo frente al centro de cooperación policial hispano lusa. Ardieron unos 500 metros de viviendas y bajos deshabitados, incluyendo las viejas instalaciones del bar El Puente. Se trata de un mítico establecimiento con mirador y vistas sobre el río Miño que vivió sus años dorados hasta que se eliminaron las fronteras ya que está justo en la puerta de entrada de Tui desde el antiguo puente internacional.

Hace nueve meses apareció un cuerpo momificado en una de las viviendas, que fue descubierto por unos niños que jugaban en el entorno. La víctima era un ciudadano portugués, originario de Mozambique que decidió acabar con su vida. La tardanza en descubrirse el cuerpo evidencia que, la que en otros tiempos fue la milla de oro del municipio, hoy en día se limita al paso de los peregrinos del Camino Portugués.

El fuego se desató pasadas las diez de la noche del viernes y se propagó con gran velocidad por el inmueble. Fue preciso cortar el tránsito sobre el centenario paso elevado sobre el Miño para dejar trabajar a los servicios de emergencias de ambos países ya que, en el operativo conjunto desplegado, actuaron los bomberos de Valença y los de O Porriño, que consiguieron sofocar las llamas pasada la una de la madrugada. En el dispositivo participaron, además, la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil de Tui y la de Viana do Castelo.

Los daños materiales son importantes pero no hay que lamentar daños personales, como confirmaron desde el 112 Galicia. Sin embargo, por precaución, los profesionales de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 fueron prealertados.

El incendio desató gran expectación en ambas orillas del Miño porque la columna de humo era visible a mucha distancia e incluso las llamas, justo cuando ya se había hecho de noche. Además de una treintena de agentes de los distintos grupos y equipos se emergencias, decenas de vecinos se allegaron al lugar sorprendidos por la humareda y compartieron por las redes sociales las imágenes y vídeos del dispositivo desplegado.

Las secuelas del fuego fueron más visibles ya de día. La zona está precintada por la Guardia Civil, pero desde la calle se ve cómo se desplomaron techos y pisos, que estaban aún impregnados por la espuma que vertieron los bomberos de O Porriño y Portugal para enfriar las instalaciones tras apagar el fuego para evitar que se reprodujera. Policía Judicial está al frente de la investigación.