Miguel Méndez: «Me tomo la selección como un regalo, para mí esto es lo máximo»

X.R.C. VIGO

VIGO

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

La selección femenina, que dirige el técnico vigués, afronta el primer amistoso en As Travesas ante Turquía

20 jun 2024 . Actualizado a las 23:47 h.

Por segundo año consecutivo, la selección española de baloncesto femenino inicia su preparación en Vigo, en este caso para los Juegos de París. De la mano del seleccionador, Miguel Martínez Méndez (Vigo, 1967), tiene como objetivo meter al combinado en la fase final de París. Esta noche (21 horas), en As Travesas, tienen su primer duelo amistoso ante Turquía, con la viguesa María Araújo y la ourensana Paula Ginzo en la nómina de jugadoras.

—¿Qué tal estos días en Vigo?

—Bien, estamos comenzando la preparación de cara a los Juegos, con mucho volumen de carga y entrenamientos. Estamos muy a gusto y muy bien tratados.

—¿Cómo ve la preparación hacia París?

—Hace tiempo que acabó la liga femenina y ahora lo que queremos es volver a meter a las jugadoras en faena. Ya habían estado trabajando antes de la concentración y ahora necesitamos ritmo de competición, condición física y volver a juntarnos en conceptos de juego. Queremos tratar de preparar todo lo que nos podamos encontrar en los Juegos a nivel táctico y físico.

—¿Cuáles son los objetivos para los dos amistosos?

—Son diferentes. Turquía es un equipo europeo potente y el otro es China, aspirante a todo salvo al primer puesto, que parece que está adjudicando, porque la selección americana trae a todas sus estrellas. China, además, está en nuestro grupo y será nuestro primer partido en los Juegos el 28 de julio. El partido de Vigo es para competir al más alto nivel, pero enseñando lo menos posible y para ver a qué nivel estamos en comparación con ellas, que llevan dos meses trabajando.

—¿Cuál cree que debe ser el papel de la selección en los Juegos?

—Es una incógnita, porque hay mucho nivel. Dejando a un lado a Estados Unidos, tenemos a Australia, Canadá, China Japón, Bélgica, Francia, Serbia.... Todas de alto nivel al haber solo 12 equipos. Nosotros tenemos como primer objetivo clasificarnos para competir en París, ya que la primera fase de juega en Lille.

—Serbia, China y Puerto Rico como rivales de grupo...

—Como somos doce equipos, todos los grupos son igual de duros. Creo que va estar muy caro todo, dependerá del momento, de la preparación y de muchas cosas.

—¿Cuáles son los puntos fuertes de la selección?

—La competitividad de las jugadoras y su querer hacer las cosas. No tenemos, como antaño, una forma clara de jugar o jugadoras de un nivel que nos permitan basarnos en el tiro exterior o en el juego interior. Yo creo que no destacamos en el juego exterior, pero tampoco tenemos malas tiradoras; no somos muy grandes por dentro, pero sí jugadoras de cierto nivel; tenemos bases grandes, directoras... Creo que somos un equipo bastante completo y homogéneo y que tiene en la fuerza del grupo su gran baza. Además, el equipo compite bien y sabe superar dificultades.

—¿Trastoca mucho los planes la baja de Raquel Carrera?

—Hace tiempo que pasó y ya hemos superado el duelo, pero si digo que Raquel es la jugadora más importante del equipo tampoco estaría faltando a la verdad.

—¿Cómo está María Araújo después de tanto tiempo lesionada?

—Le falta competir y entrenamiento, está lejos de su plena forma, pero tiene cinco semanas para hacerlo y, como mínimo, competirá con el resto de pívots por hacerse un hueco en la lista definitiva.

—¿Y Paula Ginzo?

—Un poco lo mismo. Paula está asentada en el grupo, estuvo en el último Europeo, en el que tuvo un papel determinante, aunque en el Preolímpico estaba lesionada y no pudo asistir. Es una jugadora que desde el año 2021 es habitual en las convocatorias y lo está haciendo muy bien.

—¿Considera una declaración de confianza ser renovado hasta el año 2028?

—Estoy muy contento, pero no cambia nada. Me lo tomo como un regalo, porque la selección para mí es lo máximo y mientras dure este regalo, encantado de ayudar. Tras los Juegos se abrirá un nuevo ciclo, habrá jugadoras que se despidan y otras jóvenes entrarán y formarán parte del equipo del futuro.