El transporte de ría bate récords a pesar de que Vigo no está en el plan metropolitano
VIGO
Muchos viajeros siguen sin beneficiarse de los transbordos gratis porque Caballero no quiere cofinanciar un sistema de bonificaciones con la Xunta
25 jun 2024 . Actualizado a las 00:40 h.Puede haber récord. El barco es el medio más rápido, más barato y menos contaminante para cruzar la ría de Vigo. Los pasajeros lo saben y por eso más de medio millón de personas ya lo han usado este año. Esta cifra podría triplicarse por el tirón estival, del otoño y de las luces. Sin embargo estos viajeros no tienen derecho a transbordo a un autobús público de Vigo, Vitrasa, de forma gratuita. No pueden ahorrarse unos mil euros al año como si tuviesen una tarjeta de transporte metropolitana que es común en otras grandes aglomeraciones urbanas.
La progresión de usuarios de los barcos de Mar de Ons y Nabia ha ido en aumento. En el 2015 solo eran 387.088 de los cuales solo 77.131 iban a Moaña. El empresario del naval Balbino Barcia era uno de ellos y ocho años después sigue siéndolo. «Eu sempre vou en barco», cuenta Barcia. Ahora se mueve con otros 299.302 viajeros anuales. A Cangas van el triple. Durante el año pasado se superó el millón (1.030.921 pasajeros).
En los cinco primeros meses de este año 366.957 personas se han desplazado entre Cangas y Vigo por barco y otras 128.314 los han hecho entre Vigo y Moaña. Teniendo en cuenta que la época de mayor trasiego es la estival que apenas ha comenzado, este años podrían superarse los 1,5 millones de pasajeros en los catamaranes. En estos nueve años el tráfico en la ría se ha cuadruplicado porque los precios se han abaratado mediante la tarjeta de transporte de la Xunta y porque estudiantes y profesionales han viso claro que es más cómodo y rápido que la carretera y encima se hace turismo de minicrucero. El único obstáculo son loa contados días de temporal en los que los barcos no pueden zarpar y que hay que sujetarse a los horarios de salida, pero no hay que esperar demasiado tiempo.
El lunes 27 de abril del 2015 empezó a funcionar el Plan de Transporte Metropolitano en el Área de Vigo. Esta iniciativa permite a todos los usuarios del servicio de transporte marítimo entre Cangas y Vigo viajar por tan solo 1,52 euros con la tarjeta TMG, una tarjeta-monedero que no tiene carácter personal y puede utilizarse indistintamente por cualquier persona. Incluso permite pagar todos los billete de un grupo.
Además, tiene una bonificación adicional por frecuencia, de modo que, en el supuesto de que se superen los 40 viajes mensuales, el precio del billete se reduce. Para ello, deben introducir su tarjeta en los cajeros de Abanca y aceptar la recarga correspondiente a esta bonificación adicional. El plazo de caducidad para la aceptación de la recarga es de dos meses. Todo aquel que no dispone de esta tarjeta deberá adquirir un billete normal con un coste de 2,45 euros.
La Xunta viene aplicando desde el 1 de septiembre de 2022 la máxima bonificación en el transporte público de titularidad autonómica, incrementando en un 20% la ayuda estatal que el Gobierno de España fijó en un 30%.
La bonificación del 50% en el transporte público autonómico incluye, además del autobús interurbano, el transporte de ría de Vigo y el tren en el área de Ferrol, también los servicios de transporte urbano de Ferrol y Pontevedra, donde se presta a través de las concesiones autonómicas.
Para que los ciudadanos de Vigo se pueden bonificar de los transbordos gratuitos el Concello debería pagar a la Xunta 300.000 euros para que el Ayuntamiento se integrase en el plan de transporte, pero Caballero se niega.
La incorporación de Vigo al plan de transporte es uno de los temas que discutirán el alcalde, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la reunión que mantendrán el próximo martes. El plan de transporte es una condición sine qua non para dotar de contenido a un Área Metropolitana que nació muerta en el pleno de constitución. El 1 de diciembre del año 2016 se truncó la relación institucional. El alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal (PP), que presidía la mesa de edad, trató de suspender el pleno ante las discrepancias sobre la puesta en marcha del área sin la integración de Vigo en el transporte metropolitano. No obstante, el secretario del pleno le advirtió de que no había «causa legal» para esta suspensión. Ante ese pronunciamiento, tanto Grandal como sus compañeros deL PP se levantaron y abandonaron el pleno justo antes de que Abel Caballero, presentase su candidatura para presidir el Área Metropolitana. Luego la Justicia dio la razón a la Xunta y los políticos del PP. Vigo es la única ciudad que no está integrada en el plan.
27 millones parados
Además del transporte, en la agenda del alcalde y el presidente de la Xunta figura el futuro de la ETEA. El estado actual de la antigua Escuela de Transmisiones es una vergüenza. Los regios inmuebles tienen que tener unas funciones nobles. Está paralizada una inversión de 27,5 millones de euros por la posición del Ayuntamiento. Las obras proyectadas son la reforma de la Plaza de Armas o la construcción de una residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega.