El precio se ha disparado de 8 a 13 euros en lonja ante la escasez de ejemplares
28 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Colectivos culturales y vecinales de Redondela salieron ayer a la calle para protestar por el borrador del Plan Xeral, que ha recibido 1.300 alegaciones. En la protesta participaron vecinos de Cesantes, de Vilar, de Reboreda, entre otros. En cambio, la asociación de vecinos de Chapela no se sumó a las protestas. El presidente de la Cultural de Reboreda, Francisco Javier Sotelo explica que «el plan no permite crecer a las parroquias. Hasta ahora si tiene un terreno de mil metros o dos mil metros puede dejárselo a tu hijo par que se haga una casa. Pero con el nuevo plan muchos de estos terrenos donde ahora sí se puede edificar se recalificarán como rústicos sin ninguna posibilidad». Los redactores son arquitectos catalanes.
Antes de fin de año se analizarán todas las alegaciones y en el prime semestre del año que viene el gobierno municipal tiene previsto reunirse con la dirección de Urbanismo de la Xunta. La aprobación del plan no será antes de año y medio.
La temporada del choco que tenía que acabar a fin de mes se va a prolongar hasta el 19 de julio por los problemas económicos que tienen los pescadores de la cofradía de Redondela tras un invierno duro por la climatología. «La Xunta nos ha permitido prolongar la pesca porque la cofradía tiene pocos recursos». Las capturas han caído un 30 % este año. En 2023 se habían capturado en estas fechas 34.796 kilos de cefalópodos y este año 24.160. Hay pocos chocos en la ensenada de San Simón. Y algunos de los que se capturan no pasan por la subasta sino que van directamente a los placeros o restaurantes. «Este año llevamos diez mil kilos menos» se lamentan en la cofradía junto a la báscula donde se pesan las capturas.
En la lonja apenas quedaban dos cajas a la venta al mediodía. Debido a la escasez, los precios se han incrementado. A mitad de la temporada el kilo se vendía a 8 euros. Ayer en la lonja lo despachaban entre 13 y 13 euros y a unos cientos de metros, en el mercado de abastos de Redondela se ofrecía en los mostradores a 14 euros. Se vendieron todos en la plaza. Son chocos de buen tamaño, bastante grandes. «A mi me gustan un poco mas pequeños», cuenta Nisi Otero, la patrona mayor que atiende a los compradores de la lonja que vienen por chocos y sardinas frescas metidas en hielo.
No sabe a ciencia cierta a qué se debe la caída de las capturas y cómo influye el exceso de agua dulce que esta año ha sido muy abundante por las riadas. Por una parte están saliendo menos barcos de trasmallo. De los 30 que hay censados, han estado faenando la mayor parte de la temporada 18 y ayer salieron solamente a pescar cefalópodos 10 de trasmallo y otros dos de nasas, según la cofradía. Otros dos fueron a buscar sardinas con el arte del xeito. Las capturas de sardinas han sido escasas por el momento porque los pescadores procuran ir al choco mientras lo hay porque produce más valor añadido. El año pasado por estas fechas se habían pescado 590 kilos y este año apenas 100.
La patrona mayor destaca que a presencia de la ouxa, una especie de raya voraz, que ha esquilmado las crías de choco y otras especies. Rastrea todo el fondo de la ría y no se puede pescar «porque está protegida», señalan en la cofradía redondelana que engloba también a 82 mariscadoras. Para ellas la especie que está resultando mas preciada es la japónica que se está pagando a 19,50 euros el kilo, pero la Xunta no da ayudas para repoblar porque dice que no autóctona.