El subdelegado del Gobierno da la razón a la Guardia Civil ante la Policía de O Porriño

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

CAPOTILLO

Considera no hay espacio para las dudas sobre la obligaciòn del cuerpo municipal de dar copias de sus atestados para trabajar con mayor coordinación

28 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra considera que el conflicto entre la Policía Local de O Porriño y la Guardia Civil, por la negativa del primer cuerpo a no colaborar con los segundo, no tiene recorrido. Es más, se considera que la polémica ha llegado mucho más lejos de deseado porque el mando policial del Ayuntamiento que abandera el pulso e no está legitimado para ello. El subdelegado, Abel Losada, explica que en la primer junta de seguridad a la que acudió en este Concello, ya se le explicó al mando policial sus obligaciones para colaborar con la Guardia Civil, que tiene las competencias en esa zona.

Losada se alinea también con la posición del Ayuntamiento, que desacredita todo esto conflicto con un argumento incontestable: el máximo responsable de la jefatura de la Policía Local es el alcalde, que hace tiempo trasladó por vía oficial al mando policial su obligación de colaborar con la Guardia Civil. Esta colaboración es fundamental, por ejemplo recuerdan en la Subdelegación, es que la Guardia Civil necesita tener conocimiento de todos los delitos para elaborar las estadísticas del Ministerio del Interior que permiten analizar la delincuencia de la zona para trabajar en beneficio de la ciudadanía.

En la Subdelegación del Gobierno recordaban ayer que los agentes de las policías locales necesitan autorización de las subdelegaciones del gobierno para trabajar sin uniforme, de paisano. Aunque esta norma, parece ser, no se cumple siempre en el sur de la provincia.