
Proyectarán el potencial del triamarán Boeiro 1
02 jul 2024 . Actualizado a las 08:43 h.El equipo Ces UVigo, que lleva años desarrollando un proyecto pionero para demostrar la capacidad de la energía solar en la navegación, acaba de desembarcar en Mónaco para participar en el trofeo de Desafío de Barcos Eléctricos. Los alumnos vigueses representarán a España en este certamen en el que habrá 36 equipos de 25 nacionalidades. Tendrán la ocasión de dar a conocer el Boeiro 1, aunque todavía tiene pendiente una inspección técnica definitiva in situ para participar.
En concreto, son once universitarios vigueses los que están desplazándose por grupos hasta Mónaco para este evento. Agradecen la oportunidad para promocionarse entre asociaciones como la suya que tratan de «fomentar a sustentabilidade e o desenvolvemento naval». El Boeiro 1, construido íntegramente en Vigo, lo han transportado en un remolque el propio equipo ha diseñado ex profeso para esta misión. La embarcación es un trimarán de seis metros de eslora y dos de manga.
Hace ya varios años que el fundador de Marine Instruments, Francisco Pino, contactó con la Universidad de Vigo para rescatar a joven talento dispuesto a echarle imaginación y construir con sus propias manos una embarcación capaz de participar en regatas internacionales. Así nació el grupo Ces UVigo, compuesto inicialmente por alumnos de la Escola de Enxeñaría, y que este 2024 da un nuevo salto al competir en el evento de Mónaco. Se trata de una competición dedicada al desarrollo de soluciones navales innovadoras y menos contaminantes, como métodos de propulsión que empleen la energía del sol o sistemas impulsados con electricidad en vez de combustibles fósiles.
El equipo estará allí hasta el fin de semana. El jueves arrancarán las pruebas, primero con una vuelta de cualificación que consistirá en recorrer media milla náutica en línea recta y después participarán en una competición de velocidad en la que deberán recorrer un kilómetro en el menor tiempo posible. El viernes será la prueba de resistencia y el Ces UVigo realizará un circuito ya de cinco kilómetros y medio en el que testarán la calidad de las placas solares instaladas a bordo del Boeiro 1 así como de la batería, a la que han denominado Miudiña 2.
«O trimarán eleva o casco principal por encima da auga grazas a un sistema de navegación moi utilizado tanto en embarcacións recreativas como en competicións de alto nivel, coñecido como hidrofoils», explican los ingenieros.