«Borja Oubiña lleva con normalidad situaciones extraordinarias, como sus diez operaciones»

Artai Bringas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Iago Solleiro, autor de su biografía, cree que el antiguo capitán del Celta no cumple el estereotipo de futbolista

04 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La de Borja Oubiña no es una historia cualquiera. Es la historia de un futbolista cuyo amor por el deporte rey lo hizo seguir compitiendo a pesar de las operaciones; es la historia de un futbolista que, además de cosechar incontables éxitos deportivos internacionales, completó estudios superiores; y es la historia que cautivó al periodista Iago Solleiro (Vigo, 1981).

—¿Qué lo motivó a escribir este libro, 4 Oubiña?

—No fue el hecho de escribir un libro, sino esta historia en particular; quería saber qué había más allá del deportista. En particular, fue en el año 2015, durante el homenaje que le rindió el club a Borja Oubiña en Balaídos. Yo estaba allí y, como soy celtista además de periodista (y de su quinta), recordé sus idas y venidas del terreno de juego y me pregunté qué subyacía al sufrimiento de tantas lesiones y cuáles serían sus motivaciones para volver al campo y exigirse tanto. Fue en ese momento cuando decidí llamarlo y nos pusimos a trabajar. A ambos nos pareció buena idea que el libro estuviese escrito en primera persona, que fuese Borja quien hablase a través de mí. Lo decidimos pensando en los lectores, que creo que agradecen que sea el propio Oubiña quien cuente su historia.

—Su historia lo impactó.

—Desde luego. Hubo que hacer un gran trabajo de documentación previa y muchas entrevistas para que el libro fuese riguroso y poder contar su historia desde el punto de vista no solo deportivo, sino personal. Oubiña no es un futbolista al uso; no responde al estereotipo que podríamos tener de futbolista. Es un deportista extraordinario que consiguió jugar en la selección española en una época en la que era muy difícil y que sufrió muchas lesiones. En lo personal, siempre se expresa muy bien y, de hecho completó estudios superiores.

—Toda una historia de superación.

—Yo no creo que se trate de una historia de superación, o, al menos, tengo dudas. Borja Oubiña lleva con normalidad situaciones extraordinarias, como haber pasado diez veces por el quirófano, haber jugado en la España de Luis Aragonés o haber sido titular con el Celta en la Liga de Campeones. Sin embargo, si nos centramos en su nivel futbolístico, tras las lesiones no consiguió superar lo que había sido, por desgracia. Siempre nos quedará la duda de hasta dónde habría podido llegar si las lesiones no se lo hubiesen impedido.

—¿Qué tres lecciones extraería de su biografía?

—El libro es un testimonio muy interesante para los aficionados al fútbol y al deporte en general, pero no creo que sea un libro del que extraer lecciones. Sin embargo, si tuviese que extraer alguna, sería, en primer lugar, la importancia de la familia para mantener los pies en la tierra. Siendo futbolista, pasas mucho tiempo delante de los focos y es crucial no venirse ni muy arriba ni muy abajo. Otra cosa que aprendí preparando el libro fue la importancia de vivir el presente, porque nunca sabes lo que puede pasar. Sin embargo, cada lector puede sacar sus propias conclusiones de la lectura. Creo que la historia de Borja es muy universal y habla de temas humanos como puede ser la adversidad.

—¿Qué proyectos tiene para el futuro?

—Aún no estoy trabajando en nada más, siento que sigo siendo parte de este proyecto. Participar en la Feria del Libro significa mucho para mí a nivel emocional, ya que fue el primer evento que cubrí como periodista.