El Carmen de Baiona se queda sin atracciones ni casetas

AINHOA PÉREZ VIGO / LA VOZ

VIGO

Los feriantes acudieron ayer a Baiona para comunicarle al alcalde que esté año no estarán en las fiestas del Carmen
Los feriantes acudieron ayer a Baiona para comunicarle al alcalde que esté año no estarán en las fiestas del Carmen Cedida

Los feriantes se plantan ante el Concello por el precio

16 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año no habrá ni atracciones ni casetas de feria en las fiestas de la Virgen del Carmen de Baiona.

«Esta mañana los compañeros midieron el espacio y accedieron a colocar las tres casetas que pedía el Ayuntamiento la semana pasada, pero ahora les quieren cobrar más que otros años por colocarse», explicó ayer Ángel Gutiérrez, presidente de la Unión Industrial de Feriantes de España. Además asegura que «el Ayuntamiento sabe que es un precio inasumible».

Las negociaciones no han podido evitar que ayer los empresarios comunicaran que no estarán presentes en la fiestas del Carmen de este año, en la vuelta de la tradicional celebración a la villa después de la pandemia. Los feriantes enviaron un comunicado al alcalde de Baiona explicando la situación, pero no recibieron ninguna respuesta. El Concello tampoco dio detalles a este periódico sobre la decisión de los feriantes. Solo informó de que las tasas de ocupación de espacio público en este tipo de actos llevan sin modificarse desde el año 2012. Pero los feriantes explican que el Concello les pide cinco euros por metro cuadrado y día, que es lo que estipula la ordenanza desde hace años. «Otros años eran más flexibles con los metros. Si llegan a decir antes el precio de las tasas, no va nadie ni se negocia nada», se queja Gutiérrez.

La polémica comenzó la semana pasada. Los feriantes que iban a participar en los dos días de celebración (hoy y mañana) se plantaron ante la reducción del espacio disponible para casetas y atracciones que dictó el Ayuntamiento. Este año, según Ángel Gutiérrez, tenían que colocar menos puestos que años anteriores debido a las reformas del paseo Pinzón, lugar donde se suelen colocar estos puestos, y a la actuación de la orquesta Panorama de mañana. Durante la semana, se produjeron diferentes reuniones entre feriantes y también entre el presidente de la UIFE y la concejala de Festejos, Ruth Álvarez, pero sin éxito.

La Concejalía de Festejos no ha anunciado todavía si en el lugar de las clásicas atracciones y casetas de feria colocarán otro tipo de puestos o negocios, pero desde la UIFE dicen: «No nos gustaría que el Ayuntamiento pague a una empresa, ahí nos pondríamos serios. Además, si no querían cacharros que lo digan y que no nos mareen».

Desde el Concello recalcan que «las líneas rojas para este equipo de gobierno son la seguridad y el cumplimiento de las obligaciones de pago por ocupación de espacio público», por eso mañana parte de la carretera principal de la zona de la Palma se cortará para que durante la actuación de la orquesta Panorama toda la calle sea peatonal.

Desde UIFE lamentan que este año no se pueda celebrar el Carmen como siempre, «nosotros somos los primeros que queremos que salgan bien las fiestas».