Hasta el año pasado era masiva; ahora se pueden adquirir pocos tiques para Aitana
26 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El nuevo sistema de venta de entradas para los conciertos de Castrelos ha logrado reducir al mínimo la reventa, que campaba a sus anchas cada verano en Vigo. A diferencia de años anteriores, ahora las entradas para los conciertos de Castrelos son nominativas, y requieren el DNI de los compradores. Además, se prioriza la venta presencial, porque el 80 % de los boletos salen al mercado por esta vía, más transparente que la digital cuando la oferta es limitada. Todo esto ha logrado evitar que se convierta en una práctica masiva la especulación con entradas a precios subvencionados, que hasta este año eran habituales todos los veranos.
Habitualmente, la reventa se realizaba a través de plataformas de venta de artículos de segunda mano, como Milanuncios o Wallapop, a través del portal especializado en entradas Viagogo (con sede en Suiza) e incluso a través de redes sociales. Para Dani Fernández y Luis Fonsi no las ha habido. Para Aitana había diez entradas disponibles ayer, entre 58 y 71 euros a través de Viagogo.
La reventa de entradas para conciertos es una práctica ilegal. La ley gallega de espectáculos (10/2017), dice, en su artículo 18 que «se prohíbe la reventa de entradas en papel o en cualquier medio o soporte electrónico». Las multas por este tipo de delitos van desde los 301 euros hasta los 30.000. Sin embargo, estas multas nunca se han tramitado por los conciertos de Castrelos, porque nadie denuncia a nadie. Ni siquiera el Concello, que año tras año ha subvencionado los conciertos —el de Aitana de este año le cuesta 790.000 euros— para que la gente pueda asistir gratuitamente desde las gradas de Castrelos o pagando un precio simbólico para la platea.
La reventa de entradas es un negocio muy lucrativo, que se aprovecha de las personas que realmente tienen interés por asistir a los conciertos. Tanto particulares como empresas compran entradas aprovechando que en Internet es una lotería lograrlas, ya que la demanda suele ser muy alta y nadie sabe realmente a quién le da prioridad el algoritmo que gestiona las colas digitales.
El año pasado, uno de los casos de reventa más importantes fue el del concierto de David Guetta, por el que el Ayuntamiento pagó 932.000 euros. El concierto del DJ parisino en Castrelos era una oportunidad única para sus fans, ya que no suele realizar conciertos en España fuera de Ibiza. De la misma manera, también fue una oportunidad única para los especuladores. Las entradas se revendieron por 269 euros, una subida del 1.500% respecto al precio oficial de 15 euros.
El año anterior, para el concierto de Sting (515.000 euros públicos destinó el gobierno local) las entradas ya se habían puesto en reventa en webs mientras todavía había colas en la Praza do Rei de personas que querían hacerse con una. Costaban 12 euros y se revendían a 142.
Ha sucedido en casi todos los conciertos. Para Andrés Calamaro el año pasado costaban 10 euros y salieron a la reventa por 50. Hace dos años, los catalanes Love of Lesbian agotaron los boletos en veinte minutos a 10 euros, pero al poco rato ya se estaban despachando en Milanuncios a 100. El concierto de Sebastián Yatra, fue otro de los afectados, con entradas que costaban entre 75 y 118 euros.
David Bisbal, Vetusta Morla, Leiva, Lauryn Hill, Tom Jones son otros de los afectados. Por Maná se llegaron a vender entradas de segunda mano a cien euros.
En el 2018 pasaron por Castrelos algunos exconcursantes de Operación Triunfo al módico precio de cinco euros. En la reventa salían a 38. Entre esos antiguos triunfitos estaba, precisamente, Aitana, cuyos tiques se agotaron esta semana en apenas unos minutos.
Durante varios años, el alcalde, Abel Caballero, anunció que haría un sistema para que las personas de Vigo tuviesen prioridad en la compra de entradas, aduciendo que los conciertos los paga el Ayuntamiento de Vigo. El sistema parece haber sido el actual, ya que pone en venta 4.000 de las 5.000 entradas de manera presencial, y es más fácil que alguien de Vigo se acerque a Castrelos a hacer cola unos días antes del evento a que venga una persona de fuera. Según Caballero, se inspeccionan los DNI.
Melendi, el único sin fecha para las entradas
El de Melendi es el único de los conciertos de Castrelos que todavía no tiene fecha para la venta de entradas, con permiso del de UB40 ft. Ali Campbell, cuya venta iba a hacerse el miércoles pero fue suspendido sin explicación oficial. El concierto del cantante ovetense es el último de los conciertos de Castrelos, el 17 de agosto. Las entradas para el concierto sinfónico de Víctor Manuel se pondrán a la venta hoy, y las de Vetusta Morla y Xoel López estarán disponibles el lunes en Castrelos.