Paredes de Coura inicia el domingo una semana de música alternativa a 60 kilómetros de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El festival portugués ofrece una zona de acampada en un entorno de gran belleza

09 ago 2024 . Actualizado a las 01:32 h.

En Paredes de Coura, a solo sesenta kilómetros de Vigo, comienza el domingo la trigésima edición de uno de los festivales más reputados de música alternativa de Portugal. Aunque el grueso del cartel principal comenzará a desarrollarse el miércoles 14, ya desde este domingo habrá actuaciones en la localidad portuguesa. De hecho, la zona de acampada ya estará activa el sábado 10 de agosto, aunque solo podrán utilizarla los titulares del pase general para los conciertos del 14 al 17 de agosto.

A lo largo de su historia este evento ha mantenido un equilibrio entre los nombres consagrados de la escena mundial, como Morrissey, Nick Cave, Sonic Youth o P.J. Harvey, con la presencia de artistas emergentes, todos unidos por un buen criterio musical basado en la creatividad y en la calidad de las distintas propuestas.

El festival cuenta con dos escenarios. El Vodafone es el principal y está ubicado en la parte baja de una gran colina, mientras que el Yorn es semicubierto y está en un lateral de la parte alta. El entorno del recinto está inmerso en una frondosa naturaleza, bañada por el río Coura, lo que añade un atractivo más al evento.

En la nómina más ilustre de la presente edición resalta la presencia de The Jesus and Mary Chain, la banda escocesa que afiló el sonido de las guitarras a mediados de los años ochenta. Estará el domingo 17, mismo día en que se podrá ver a Baxter Dury, hijo del legendario Ian Dury, una de las referencias principales del pub rock. Lo más actual de la jornada estará representado por Destroy Boys, Hotline TNT, Palehound y Hurray For The Riff Raff.

El 16 de agosto estarán la combativa compositora norteamericana Cat Power y la noruega Girl in Red. En esa jornada hay expectación por la presencia de Beach Fossils, Nourished By Time y Conferência Inferno.

Aunque ninguno es la cabeza del cartel del día 15, prometen mucho las actuaciones de los grupos Deeper, Protomartyr y Wednesday.

Antes de los grandes nombres, el festival ya programará música desde el 11 al 13 de agosto en el apartado conocido como Sobe à Vila, dividido entre el escenario de la Caixa da Música y el centro de Paredes de Coura. Destaca la participación de dos propuesta portuguesas tituladas Marquise y Gondomar 800. En estos tres días, las actuaciones comenzarán a las diez de la noche, hora portuguesa y el acceso es gratuito.

Para los conciertos del festival grande, el que se desarrolla entre el 14 y el 17 de agosto, la organización vende un abono completo por 130,97 euros, mientras que las entradas para cada una de esas jornadas cuestan 65,49 euros.