Víctor Manuel emociona en Vigo

j. l. VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

La Real Filharmonía de Galicia arropó anoche al músico asturiano en Castrelos

16 ago 2024 . Actualizado a las 02:03 h.

Quien se acercó ayer noche al Auditorio municipal de Castrelos tuvo la fortuna de asistir a dos conciertos en uno. Fue posible por otra singularidad, ya que no todos los días es posible contemplar en un mismo escenario a cerca de 130 músicos rodeando a uno de los grandes de la canción en España.

El reclamo era Víctor Manuel, que quiso significar el papel terapéutico de los escenarios y, especialmente, de las canciones. Claro que el cantautor asturiano llegó a Vigo arropado por la orquesta de la Real Filharmonía de Galicia, además de sus propios músicos, por lo que se fue transformando en un cantante sinfónico capaz de entonar canciones con más de cincuenta años de vida y que sonaran de manera diferentes. Porque Asturias, Solo pienso en ti, Soy un corazón tendido al sol o Como voy a olvidarme tuvieron cuerda y viento, percusión y metales, y todo el sentimiento de los profesionales de la Real Filharmonía, que estuvo dirigida por Joan Albert Amargós. Ya lo había dicho antes del concierto. El arreglo de partituras para este tipo de proyecto se basa en hacer que todos los integrantes de esta amalgama sean protagonistas. Y lo fueron. Y el público lo agradeció en una noche para el recuerdo y la emoción.

El segundo concierto es exclusivo de Víctor Manuel. Su repaso a tantos momentos de su carrera tiene entidad propia. El cantante asturiano, cuando acaba de cumplir 77 años, mantiene el valor de sus propias canciones como patrimonio personal asociado a su forma de cantarlas. Eso lo reconoce el público.

Víctor Manuel emprendió este año una gira sinfónica por España, acompañado por orquestas de distintas localidades. Para el concierto de Vigo obtuvo la complicidad de la Real Filharmonía, haciendo posible así uno de los mejores momentos del programa de las fiestas veraniegas de Vigo. Ahora, Castrelos ya solo espera las actuaciones de Vetusta Morla y Xoel López, mañana, y el sábado, cerrará otro asturiano, Melendi. Atrás han quedado distintos momentos, como la presencia de Aitana, Luz Casal, Dani Fernández, Coral Casablanca, Luis Fonsi, Sen Senra y el Rigoletto, la primera ópera entera que se representa en Castrelos.