Vitrasa ofrece subidas de sueldo de hasta el 4 % para los próximos años

VIGO

Imagen de archivo de dos autobuses de Vitrasa por Vigo
Imagen de archivo de dos autobuses de Vitrasa por Vigo M.MORALEJO

El comité las considera insuficientes y presentará una contrapropuesta para evitar nuevos paros

28 ago 2024 . Actualizado a las 17:38 h.

Vitrasa ofrece un convenio con un aumento de sueldo del 3,2 % este año, de un 3,5 % el próximo y del 4 % en los ejercicios del 2026 y 2027. El comité los considera insuficientes. No está conforme porque la empresa no ofrece una actualización de los sueldos de los años 2022 y 2023. Vitrasa nuevamente volvió a poner de manifiesto el martes que a pesar del reequilibrio de 12 millones aprobado ya por el Concello de Vigo, además de los 6 millones recibidos anteriormente, no oferta a la plantilla una subida de salario de los dos últimos años. Sí hubo un incremento del 2 % por el año 2021, pero el IPC real fue del 6,5 %, según recuerdan en el comité. Gracias a esa subida se cortó la huelga indefinida que causó estragos durante meses y se abrió un período de negociación que todavía continúa. Pero, de todos modos, el comité esgrime que lo que se propone supone una pérdida de poder adquisitivo de más de un 14% para la plantilla de trabajadores.

Vitrasa ha presentado una oferta para los años 2024, 2025, 2026 y 2027 que en teoría supera la previsión de los índices de precios al consumo futuros pero sin ninguna cláusula que permitiera su revisión en caso de superarse esas previsiones.

En el ámbito social, el comité dice que las mejoras «son prácticamente inexistentes empeorando notablemente en algunos casos las condiciones actuales por lo que la respuesta del comité de empresa fue un rechazo unánime a la propuesta».

De todos modos la negociación no está cerrada y hay esperanzas de evitar nuevos conflictos como los que ha habido en los últimos tres años. Aun así desde la representación de los trabajadores vemos un pequeño avance por lo que se va a realizar una revisión a fondo de esta propuesta y se enviará una respuesta a la empresa que esperamos sea aceptada para poder evitar futuros conflictos».