La obra en Esturáns se ha retomado con un sobrecoste de 330.000 euros
31 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las furgonetas de una empresa de revestimientos de fachada y las de una compañía de fontanería acudieron ayer de nuevo a la calle Esturáns donde la construcción del nuevo parque de bomberos y de Protección Civil ha tomado un nuevo impulso, después de un parón de siete meses. El proyecto tuvo que ser modificado para hacer frente a imprevistos surgidos en el movimiento de tierras. El presupuesto inicial era de casi 3 millones de euros y ahora el sobrecoste, que acaba de ser aprobado por el Concello, asciende a 330.000 euros. La constructora Oreco Balgón ha retomado las obras con la esperanza de acabarlas en pocos meses si no surgen nuevas dificultades.
El edificio tendrá 762 metros cuadrados en la planta baja y 661 en la primera, donde albergaran las dependencias para Protección Civil. Además, han excavado un garaje para los coches de los funcionarios. La parcela tiene 1.511 metros cuadros y está ocupada en un 70 %. En la entrada habrá espacio para cuatro grandes vehículos de los servicios de extinción.
El proyecto fue redactado por David Carvajal Rodríguez Cadarso y Juan Luis Piñeiro Ferradás, arquitecto municipales de la Gerencia de Urbanismo, con un presupuesto de 2.993.738 euros. Fue f encargado en abril del 2021 pero a finales del 2023 apareció un depósito enterrado, de siete metros por dos y medio, conteniendo restos de contaminantes: aceites y grasas industriales. Como no estaba prevista la retirada, desmontaje y gestión de este tipo de residuos, resultó necesario recoger estas actuaciones en un proyecto modificado. Además, la junta de compensación encargada de la urbanización de la zona (donde se han levantado varios edificio de viviendas y una residencia para mayores) tenía el deber de derribar la antigua nave existente en la propio parcela. Pero la demolición fue firmada con fecha el 26 de mayo del 2022, con posterioridad a la redacción del proyecto de construcción del nuevo parque de bomberos y su aprobación en junta de gobierno efectuada el 18 de noviembre del 2021. Una vez ejecutada la urbanización de toda la zona y el derribo de la antigua nave, pudo comprobarse la existencia de un talud en el encuentro con las parcela colindante al oeste que imposibilitaba la aproximación del camión-escalera al perímetro de la torre de maniobras proyectada. Por lo tanto, resultaba necesario incorporar en un proyecto modificado la ejecución de muros pantalla de hormigón armado para la contención de tierras en el linde oeste con el objeto de garantizar las condiciones de acceso del camión-escalera hasta esa zona
Ademas, la demolición de la antigua nave dejó al descubierto la totalidad del muro existente en la margen norte de la parcela municipal, lindante con edificaciones de vecinos, comprobándose sus carencias y precariedad estructural, por lo que requerirán una serie de actuaciones de refuerzo para garantizar su estabilidad.