Detenido en Vigo por rociar con gasolina y prender fuego a su expareja

J. R. VIGO

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Borja Rial, de 41 años, ya fue arrestado en el 2010 tras la muerte de su novia de entonces, pero el caso se cerró como un suicidio

14 sep 2024 . Actualizado a las 13:59 h.

Un hombre de 41 años, Borja Rial Rodríguez, ha sido detenido este sábado en Vigo por rociar con gasolina y prender fuego a su expareja cuando ella salía de su domicilio, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. El ataque sucedió en el número 287 de la carretera de Valadares. Según fuentes del entorno de la víctima, con iniciales Y.C., el hombre la estaba esperando en la puerta de la casa y cuando ella salió para irse a trabajar, en torno a las 9.00 horas, le echó la gasolina y le prendió fuego.

La víctima tiene 30 años y regenta una cafetería en el centro de Vigo. Como consecuencia del ataque presuntamente cometido por su exnovio sufre grandes quemaduras en el 35 % de su cuerpo. Una ambulancia la trasladó de urgencia a un hospital de Vigo y, según la Subdelegación, se está preparando su traslado al Complejo Hospitalario Universitario A Coruña para que sea asistida en la unidad de quemados. 

En su entorno explican que llevaban varios años de relación hasta que hace unos meses la pareja rompió. Después, el coche que ella aparcaba en la puerta de la casa apareció quemado y el fuego afectó a otro vehículo que se hallaba pegado a este.

En la entrada de la casa pueden apreciarse en el suelo (en negro) restos del fuego
En la entrada de la casa pueden apreciarse en el suelo (en negro) restos del fuego

Borja Rial fue detenido en el año 2010 cuando su entonces pareja, Isabel Solla, de 24 años, apareció muerta de un tiro en la cabeza, en Vincios, Gondomar. En un principio fue llevado a prisión de manera provisional por tenencia ilícita de armas, pero cuando llevaba diez días internado, el juez lo puso en libertad porque la prueba de la parafina solo halló restos de pólvora en las manos de la mujer, y ninguna en la suya. El caso se cerró como un suicidio.

Fuentes oficiales dicen que este sábado por la mañana el hombre también intentó agredir con una botella de cerveza a los agentes de policía que fueron a detenerlo. Aun así pudo ser arrestado y tendrá que ser puesto a disposición del juez de guardia en menos de 72 horas.

Teléfono contra el maltrato: 016

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.