El humo de los incendios de Portugal se extiende por toda la franja atlántica

La Voz VIGO

VIGO

Desde Meteogalicia explican que la previsión es que se vaya disipando según avance la jornada. El índice de calidad del aire es favorable

18 sep 2024 . Actualizado a las 21:20 h.

Mucho más que vecinos. El norte de Portugal arde y no solo las lágrimas por los siete muertos llegan hasta Galicia, también lo hace su humo y el olor a quemado. Tui despertaba ayer con cielos naranjas y ese «cheiro» tan tristemente habitual de los veranos gallegos, hoy lo hace casi media Galicia. En Vigo el olor a humo se extiende por toda la ciudad. Según confirman desde MeteoGalicia, la situación no solo cubre las Rías Baixas y llega hasta Pontevedra, también se extiende por toda la costa atlántica. 

«Hai unha atmósfera moi estable e o vento do sur sureste arrastrou todo o fume. Prevemos que ao longo do día vaia despexando», explica Joel Cid, desde MeteoGalicia. Según las previsiones de este organismo, dependiente de la Xunta de Galicia, el sol y las altas temperaturas previstas para hoy, en Vigo se esperan máximas que ronden los 30 grados otra jornada más, harán que poco a poco se disipe el humo de los fuegos que asolan el país vecino. Es probable, en todo caso, que este episodio se vuelva a intensificar durante la madrugada.

«Neste momento vese cuberto no satélite Vigo, Pontevedra, todas as Rías Baixas e ata Fisterra, toda a franxa, polo fume», añade Cid. La previsión es que según avance el día y el sol vaya calentando más se irá rompiendo esa capa estable que está ahora mismo formada por el humo y se irá disipando. El índice de calidad de aire, dice MeteoGalicia, es favorable o bueno en todas las estaciones.

La comarca de Barbanza también ha amanecido encapotada tras la llegada de esta densa humareda procedente del país vecino. Los fuertes vientos que han contribuido a propagar las llamas en Portugal también han sido determinantes para que el humo atravesara la distancia que existe entre Barbanza y el país vecino. De hecho, los efectos de los incendios no solo son visibles en el cielo, sino que el olor a ceniza también invade la comarca dejando un curioso y fotogénico ambiente, por momentos casi apocalíptico.

Imagen de satélite donde se observa cómo la nube de humo cubrió la franja atlántica
Imagen de satélite donde se observa cómo la nube de humo cubrió la franja atlántica Meteogalicia / Eumetsat

Lo que más ha sorprendido a los barbanzanos ha sido ese color del sol. La humareda ha provocado que el astro rey luzca este miércoles un singular tono rojizo. Ese mismo cielo cubierto y el sol rojizo era también visible esta mañana a primera hora desde la capital de Galicia.  Santiago fue aproximadamente el límite este de la gran nube de humo que ascendía desde el país vecino. En la ciudad se percibió a primera hora, aunque explican que, a medida que se fue acercando la mitad de mañana, el humo se fue retirando progresivamente hasta el oeste.

Desde MeteoGalicia comentan que están recibiendo multitud de avisos desde toda la comunidad. Hacia el norte, la humareda llegó a la Costa da Morte y al límite de A Coruña. En la ciudad herculina hay quien asegura que ya huele a humo. «Vivo en un décimo piso en la avenida de Oza y huele mucho a humo. Se nota», afirmó una oyente del programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.

En Portugal siguen en activo más de 100 incendios, que sobre el terreno tratan de controlar unos 50.000 efectivos. Este miércoles unos 50 municipios siguen en riesgo máximo de incendio, después de que ayer el Gobierno luso decretase el estado de calamidad, tras quemar 62.000 hectáreas desde el domingo y matar a siete personas, cuatro de ellos bomberos.