La última jornada presenta más actividades dirigidas a todos los públicos
22 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.O Revoltallo llega hoy al final de su edición 31. La carballeira de O Pedregal, en Valadares, acogerá hoy actividades desde el mediodía. Como en los días anteriores habrá un mercadillo de artesanía funcionando durante toda la jornada.
El programa comenzará con un taller centrado en pequeños instrumentos tradicionales. Será dirigido por Manuel Leirós, artesano de la zona, que tratará de enseñar a los participantes a tocar pequeños instrumentos artesanos gallegos. También mostrará cómo es la construcción de algunos instrumentos hechos de caña.
La sesión vermú dejará un concierto del grupo 4 Notas. Es una formada en Vigo en el año 2013. Explican desde el festival que esta formación tiene influencias de Leño, Extremoduro, Platero o Nirvana, y que su repertorio trata principalmente de bares, alcohol y amores.
Tras la comida y la sobremesa, la programación de O Revoltallo regresará con un nuevo taller relacionado con la música. Suso Feixón se introducirá en los secretos de la batería en la música tradicional. Después de participar en grupos de punk, ska, metal o fusión, Suso Feixón fue miembro de A Roda, Crema de Gaita o Aram entre otros. En estas formaciones pudo compartir sus raíces folklóricas y acompañar instrumentos tradicionales con la batería, fusionando ritmos y danzas propias. Y de eso hablará.
Ya a las 18.30 horas, tomará la carballeira la propuesta de Cé Orquestra y Judit Santos. Ambos unen su magia para ofrecer un cuento sonoro titulado O desencantamento. Será narración oral con ambientación sonora que hará las delicias de grandes y pequeños, con esta historia llena de hechizos, suspense, tesoros y mucha mitología gallega.
Este cuento irá acompañado de un taller y espacio de juegos tradicionales posterior.
Y así irá avanzando la tarde y el festival llegando a su final, aunque antes llegará toda la elegancia, espontaneidad y fuerza del gran Tony Lomba. El comienzo de su actuación está prevista para las 20.00 horas. Se desarrollará en el auditorio del Centro Cultural de Valladares. Este enorme artista se desnudará, artísticamente, ante su público, haciendo gala de su manera de entender la figura del cantante. La música ligera será su campo de batalla, siempre aderezado por su contacto oral con el público.
Y así O Revoltallo habrá concluido una nueva edición, que supone ya la número treinta y uno.