La realizadora barcelonesa Carla Simón y su equipo se despiden de Vigo y Daniel Sánchez Arévalo prosigue su sexto largometraje con epicentro en A Guarda
24 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La realizadora barcelonesa Carla Simón y su equipo finalizaron el rodaje de Romería, el filme al que lleva años dando vueltas hasta el punto de residir en el entorno de la ría durante cerca de medio año. Simón desarrolló un intenso trabajo previo con visitas al Parque Nacional de las Illas Atlánticas y otros escenarios buscando localizaciones para una historia muy personal.
El equipo casi al completo se fotografió este fin de semana con las islas Cíes al fondo, en un barco de la naviera de transporte público marítimo Nabia. Han sido dos meses de rodaje tras una larga preparación cuyos frutos no se verán hasta el año que viene, cuando se estrene, aún sin fecha, la nueva película de la realizadora y su tercer largometraje tras Alcarrás (Oso de Oro en Berlín) y Verano 1993 (Goya a la Mejor Dirección Novel).
La película está producida para Elástica por María Zamora, que acaba de recibir el Premio Nacional de Cinematografía 2024.El reparto, encabezado por Llúcia Garcia, cuenta con Mitch, Tristán Ulloa, Celine Tyll, Miryam Gallego, Janet Novás, José Ángel Egido y Sara Casasnovas.
El Casco Vello ha sido plató de numerosas escenas, aunque la realizadora contó que la esencia omnipresente en el filme es la imagen portuaria y marinera de la ciudad. Según ha confesado, la historia de Romería parte de unas cartas que la madre de Carla Simón escribió desde muchos lugares, muchas de ellas desde Vigo, donde vivió con su padre. Ambos, como contaba en Verano 1993, fallecieron de sida.
El cine que se cuece en Vigo se deja de romerías y se va de rondallas. Las denominaciones lúdicas predominan en los últimos proyectos que tienen a la comarca como escenario, ya que tras la marcha de Romería, continúa Rondallas, que está rodando Daniel Sánchez Arévalo, realizador que estuvo a principios de este año en el Festival de Rondallas que se celebra en el Ifevi para imbuirse de su espíritu. El cineasta rueda en diferentes localizaciones de la provincia de Pontevedra, aunque con epicentro en A Guarda, su sexto largometraje, una comedia protagonizada por Javier Gutiérrez, María Vázquez y Tamar Novas. También participan en el elenco Carlos Blanco, Judith Fernández, Fer Fraga, Xosé A. Touriñán y Marta Larralde, entre otros.
Cuenta la historia de un pueblo marinero en Galicia inmerso en el luto tras un trágico naufragio. Sus habitantes deciden recuperar la ilusión poniendo en marcha una rondalla, y en la agrupación de música tradicional en la que participan desde niños hasta ancianos competirán contra los pueblos vecinos.
Las anteriores producciones que tuvieron a Vigo como escenario fueron dos series, Un hombre de acción, para Netflix; y Un asunto privado, para Amazon Prime. En cuanto a proyectos cinematográficos, el último antes de estos dos fue hace tres años, cuando Dani de la Torre filmó parte del metraje del filme Live is life en la ciudad, aunque tenía más peso la Ribeira Sacra en la trama.