Paco Candán: «O meu quilómetro cero de Madrid ha de ser a obra artística máis pisada»

Monica Torres
mónica torres O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

Monica Torres

El hito de la Puerta del Sol, réplica del original, cumple quince años

25 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Palacios diseñó el Madrid moderno, pero el vínculo entre la capital del Louro y la de España continúa escribiéndose con otras empresas, arquitectos y artistas porriñeses. El Grupo Godoy Maceira clonó el templete de la primera línea de Metro que se ha repuesto en la Gran Vía y Granilouro es la ganadora de grandes obras y transformaciones, como la Madrid Río, Plaza de España o la Puerta del Sol. Con nombre propio, aunque no aparezca en la loseta, firma también un vecino de O Porriño en el epicentro de la capital uno de sus elementos más representativos: el pequeño pero significativo punto que marca el inicio de todas las carretas radiales nacionales.

El kilómetro cero de Madrid, una de las atracciones de la Puerta del Sol, también empezó en O Porriño. Concretamente, en el taller del artesano Paco Candán, que hizo la réplica de la que se había instalado en 1950, creada por el artista Cándido Herrero Rico, cuando hubo que cambiarla por el desgaste y envejecimiento. Hoy se cumplen quince años desde que esta pieza de Candán se instaló en la Puerta del Sol y, desde el año pasado, cuando Granilouro acometió la reforma de todo este espacio, luce sobre una gran rosa de los vientos con el fin de realzarla «para que los turistas identifiquen Madrid como el lugar de todos», indicó el Ayuntamiento.

«O meu quilómetro cero de Madrid debe de ser a obra máis pisada dun artista», bromea con humildad Candán en su taller de Madrid. No anda desencaminado porque por la Puerta del Sol transitan cada año más de 110 millones de visitantes. «Foi unha gran responsabilidade profesional pola súa proxección mediática e simbolismo. Sabes que vai estar moi exposta a críticas ou encomios», explica el autor. La mayor dificultad, considera, la fidelidad. «O reto era que fose unha peza idéntica á orixinal a pesar de cambiar os materiais. A orixinal era de terrazo e a miña de granito», explica Paco Candán. Para construir la pieza se documentó concienzudamente, al igual que con las réplica a escala del templete de Palacios que también son de su autoría.

«Sempre hai un minucioso traballo previo. Era unha réplica e has de redebuxar a peza, coas medidas, buscar fotos para conseguir tamén as tonalidades similares, por exemplo», desvela el artesano en un taller en el que además del monumental templete, figura en un lugar destacado el emblemático perro amarillo que representa a festival de cine del municipio. Porque Candeán es también el autor de muchas otras piezas de premio, como el galardón del Festival de Cans, piezas en miniatura de este característico perro encuadrado en un fotograma o los del Círculo de O Porriño, que son una reproducción en piedra de la peineta del edificio de la Botica Nova de Antonio Palacios.

Su nombre no aparece en la pieza más buscada en el suelo de la capital madrileña. Dice que «non era preciso porque é unha réplica». No deja de ser curioso también que el artesano haya tarado casi quince años en reencontrarse con su obra. La vio colocada por primera vez en la Puerta del Sol hace seis meses «cando tiven que ir a Madrid por outra cuestión coa miña muller». Fue entonces cuando se acercaron hasta la baldosa más popular de España y pudo comprobar el estado de la pieza y su inclusión en la plaza.

«Gustoume ver que estaba en perfectas condicións a pesar de estar sometida ás inclemencias do tempo e exposta nunha zona tan agresiva en canto ás vibracións, a cantidade de persoas que pasan por alí, a auga, o sol ou a neve», dice. Una de sus premisas a la hora de ponerse manos a la obra es hacer algo perdurable. «Eu tento que os meus traballos sexan para longo prazo e non prime o interese económico» insiste y cree que tener una obra en el principal hito geográfico del país, «é casi como un exame por estar á vista de tanta xente».

Paco Candán se inició en el mundo profesional con 16 años, en la construcción y la carpintería. Con 21 ya estaba en una taller de cantería donde se elaboraban piezas moldeadas y se restauraban otras. Tres años después se instaló por cuenta propia. Artesano de Galicia de formación autodidacta, le avalan más de cuarenta años de un trabajo profesional intachable y está especializado en reproducciones y miniaturas de la arquitectura popular