Las lucenses encarrilaron el acceso a la final en una primera mitad en la que el equipo de Cristina Cantero estuvo desdibujado en todos los frentes
28 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Ensino fue una cota inaccesible para el Celta en la semifinal de la Copa Galicia. Las de Cristina Cantero, con problemas de pívots, estuvieron muy grises en el primer tiempo, se fueron al descanso con 14 puntos de desventaja y, aunque en la segunda mitad estuvieron mejor, se quedaron fuera de la final.
El Celta estuvo incómodo, tuvo problemas en ataque y concedió mucho en defensa. El Ensino, con una presión intensa (a veces, a toda cancha) y con acierto de cara al aro rival. Con estas máximas en cada bando, el único resultado posible al descanso era el 45-31 que decantaba la semifinal para el conjunto lucense.
El Ensino marcó diferencias desde el salto inicial. Claudia Soriano inauguró el marcador con un triple, el Celta no fue capaz de anotar hasta su cuarto ataque y poco a poco, las diferencias se fue ensanchando. Las de Cristina Cantero no eran sólidas en defensa, permitían tiros liberados a sus rivales y, encima, la ausencia de pívots le impedían cerrar el rebote. Una sucesión de notas negras que llevaron el primer acto a un 27-17 para las lucenses.
La decoración no cambió en el segundo acto, con Laia Moya y Haidara como únicas esperanzas de un Celta que no podía con la presión a toda cancha de un Ensino que se hinchaba a robar balones, que hacía de cada canasta celeste una tarea hercúlea y que en ataque anotaba con facilidad. Al descanso se llegó con un 45-31 que ponía la eliminatoria muy cuesta arriba para una Cristina Cantero muy contrariada.
Las vigueses presentaron algo más de batalla en el tercer cuarto, que empataron. Samantha Cooper le creó problemas al Ensino y fue un martillo desde el tiro libre, pero cuando más intimidaba, cometió su cuarta falta personal y acabó en el banquillo. En defensa las célticas también apretaron más y el cuadro lucense ya no estuvo tan cómodo.
Aun así, se entró con catorce puntos de ventaja en el último cuarto, que en un suspiro fueron veinte (71-51), porque el Ensino destrozó la zona con la que había salido el Celta. Un parcial de 0-9, con Cooper de nuevo en la pista, le dio un momento de esperanza al Celta (71-60), pero el conjunto rival volvió a apretar y aplacó al revuelta para cerró el partido para jugar la final ante el Universitario.
Ficha técnica
Claudia Soriana (17), Joao (2), Elba Garfella (7), Joy Molle (7), Lydia Mora (11); Castedo (3), Muhate (8), Rachel Howard (13), Fequiere (12) y Bea Sánchez.
Matea Tadic, Samson (9), Sar Vidal (2), Cooper (19), Haidara (15); Maxwell (5), Uxía Rodríguez, Pujol (4), Laia Moya (8), Lucía Gutiérrez (6) y Paula Salinas.
MARCADOR POR CUARTOS: 27-17, 18-14, 20-20 y 15-17
ÁRBITROS: Alejandro Pellitero, Laura Piñeiro y Jaime Álvarez-Osorio.
INCIDENCIAS: Semifinal de la Copa Galicia celebrada en O Porriño.