Rueda ensalza la labor del colectivo y su compromiso con las personas con discapacidad intelectual
08 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó ayer en la celebración del 40 aniversario del centro Juan María, que destacó como un referente en el apoyo e inclusión de personas con discapacidad intelectual. Durante el acto, en el que estuvo acompañado por la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, el titular del Gobierno gallego destacó el «compromiso incansable» de las familias, profesionales y voluntarios que, a lo largo de estas cuatro décadas, lograron transformar vidas y promover «unha sociedade máis xusta e igualitaria».
Rueda agradeció la labor que lleva a cabo a través de su centro educativo, de día y ocupacional, así como del centro especial de empleo, que facilitan la autonomía, el desarrollo personal y la integración laboral de los usuarios. También expresó el compromiso de la Xunta con este tipo de entidades, destacando el apoyo a la economía social a través de una partida de 45 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2025.
Destacó la importancia de seguir blindando la estabilidad de este tipo de entidades a través del concierto social, que supone una inversión de más de cien millones de euros al año. Finalmente, Rueda quiso agradecer al presidente saliente, José Antonio Pumarega, por su labor a lo largo de 24 años y deseó muchos éxitos a Manuel González, el nuevo presidente de la entidad.
El centro Juan María es una asociación de familias que da apoyo, formación y oportunidades para la inclusión social real de la personas con discapacidad intelectual. Cuenta con tres centros: uno educativo, otro de día y uno más ocupacional. El colectivo se fundó a en el año 1984, después de que los vecinos de la parroquia de Parada, en Nigrán, cedieran unos terrenos en Monte das Agullas. La primera piedra de su centro educativo se puso en 1986 y ese año la asociación fue declarada de utilidad pública. En el 2006, sus alumnos hicieron las primeras prácticas laborales en empresas del entorno. Como ellos mismos manifiestan con orgullo: «Al final, esto no va de discapacidad, ni de inclusión, ni siquiera de nuestro trabajo… esto va de personas».