Se enfrenta a cinco años de cárcel tras apoderarse de 105.000 euros. La Fiscalía la acusa de un delito continuado contra la Seguridad Social y la reclama una multa de medio millón
12 nov 2024 . Actualizado a las 19:31 h.Una vecina de O Morrazo irá a juicio el próximo martes por cobrar durante 15 años la pensión de su hermano muerto. La Fiscalía relata en su escrito final de calificación que la acusada, que no tiene antecedentes penales, era cotitular de una cuenta corriente en una entidad bancaria junto a su hermano, que en vida recibía una pensión de orfandad a su favor en la citada cuenta.
El 18 de enero de 1993, explica en su escrito el Ministerio público, el hermano de la acusada falleció. A pesar de que ella tuvo «conocimiento de tal situación», la acusada continuó cobrando y disponiendo de las prestaciones abonadas por el Instituto Social de la Marina a favor de su hermano. Lo hizo hasta el mes de mayo del 2017, por lo que «fue percibiendo indebidamente cantidades, de las cuales se adeudan 108.890 euros».
La Fiscalía añade que la entidad bancaria no cumplió con las obligaciones establecidas en la norma de Gestión Financiera de la Seguridad Social. La normativa estipula que las entidades financieras tienen la obligación de control de la pervivencia del titular de la pensión y no es la primera vez que alguna es declarada responsable civil subsidiaria en casos de este tipo, algo que no ocurre en esta sentencia.
A mayores, la Fiscalíla imputa a la acusada un delito continuado contra la Seguridad Social y reclama, además de cinco años entre rejas, una multa de 500.000 euros y la pérdida del derecho a subvenciones, beneficios o incentivos fiscales y de la seguridad social por un periodo de seis años.