Fallece Pepe Iglesias, exdirector de Cividanes y referente del comercio textil de Vigo

b.r.s. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El fundador de las tiendas Iván Cross tenía 93 años. Empezó a trabajar a los 14 y su primer empleo fue en los históricos almacenes

15 nov 2024 . Actualizado a las 01:41 h.

José Iglesias, Pepe, como todo el mundo le llamaba, tenía 14 años cuando empezó a trabajar. Su primer empleo fue en los almacenes Cividanes, donde al cabo de muchos años, terminó siendo director gerente de aquella gran empresa viguesa que llegó a tener fábricas con más de 200 empleados y sucursales por medio país. Con la quiebra de la compañía no se retiró, sino que montó negocio propio. El 9 de mayo de 1991 abría la primera tienda Iván Cross, recordaba por él su hijo Iván en una entrevista reciente sobre la historia de sus establecimientos, contando también que el motivo que le llevó a emprender con 60 años que tenía entonces su padre, fue para dar salida a una mercancía de su hermano mayor, Pucho, que en aquella época tenía una fábrica de camisas en Vigo que se llamaba Noveltán.

De la primera tienda que abrieron en la calle Álvaro Cunqueiro se encargaría una de sus hijas y Edmundo, un empleado suyo que también procedía de la época de Cividanes. La liquidación de todo aquello solo fue el inicio de un proyecto que ya ha cumplido la edad de Cristo, porque aquellas prendas se vendieron fácilmente y continuaron con la tienda hasta hoy.

Pepe Iglesias no pensaba en la jubilación, quería seguir haciendo lo que mejor sabía hacer y que además, disfrutaba. Iván se incorporó con su padre y con Edmundo al establecimiento de Cunqueiro, y en el 2007, ampliaron el negocio abriendo otro local específico para determinadas prendas. Al ser especialistas en sastrería, decidieron separar esta vertiente de las otras y abrieron otra tienda, esta vez en la calle Zaragoza: Iván Cross Ceremonia. Además se incorporó al proyecto otro miembro de la familia, su sobrina Iria, para hacerse cargo de la primera tienda, que está dedicada a las tendencias más sport de la moda de hombre.

La edad no retiró a Pepe Iglesias de sus negocios. Pero la llegada del covid le obligó a detenerse de forma brusca y su salud se deterioró rápidamente. La pandemia sumada al fallecimiento de su esposa, María Domínguez Ibusquiza, minó sus fuerzas y su ánimo. Antes de eso, seguía yendo cada día, mañana y tarde, a la tienda que puso en pie con el esfuerzo de toda una familia arropando una empresa volcada en el comercio especializado en el sector textil y en concreto, en la moda para hombres y en firmas punteras. Pepe Iglesias deja como legado el proyecto que ahora dirige su hijo Iván, que preside la Federación de Comercio de Pontevedra y también la asociación de comerciantes del barrio de As Travesas, Aetravi. Su hijo recuerda aquellos viajes con su padre, donde comenzó a enamorarse de la profesión, a las ferias más importantes del sector, como la Pitti Uomo de Florencia, donde iban a seleccionar las mejores prendas para vestir bien a los vigueses.