La prioridad del Alondras: «Alargar al máximo la racha»

LA VOZ VIGO

VIGO

CEDIDA

Gonza Fernández analiza el resurgir del equipo, con tres triunfos consecutivas

14 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

De sacar tres puntos de quince, a nueve de nueve. El Alondras 2024/2025, tras comenzar la temporada con derrota y ganar en la segunda jornada, parecía estar metiéndose en un lío. Los resultados no acompañaban a un equipo de fue capaz de romper con esa mala dinámica a base de adjudicarse tres triunfos seguidos: 2-0 ante el Barbadás, 2-1 ante la Sarriana y 2-3 frente al Viveiro. Este resurgir los coloca en la octava plaza, a tres del play-off y habiendo espantado los fantasmas.

Para su entrenador, Gonza Fernández, el cambio de tendencia empieza ya la semana anterior a esta racha de triunfos, con el empate ante el Silva. «Ese partido fue el inicio de unas sensaciones que ahora son muy buenas, tanto a nivel de juego como de resultados», sostiene. Y hace ese matiz porque tampoco cree que antes estuvieran tan mal, dejando los marcadores aparte. «Ni antes lo hacíamos todo falta ni ahora es espectacular. Es parte del proceso. Fuimos mejorando cosas y reforzando en las que ya estábamos acertados», razona.

Considera que una de las claves del bache fue tuvieron un buen número de bajas de las que se van reponiendo poco a poco. «Hemos estado muy justos de efectivos, aunque la parte buena es que los que están, suman muchísimo», subraya. Y también hace hincapié en que, por necesidad, algunos de esos jugadores que sí estaban disponibles han tenido que actuar en posiciones que no son aquellas en las que se sienten más cómodos y han puesto todo de su parte para cumplir. «Todo el que participa está implicado y sumando, aunque llevemos toda la temporada con problemas para hacer los onces y las convocatorias», cuenta.

La prioridad ahora es «alargar al máximo» el buen momento que están atravesando. «Hay que tener los pies en el suelo, sabiendo lo que cuesta ganar y más, estar un mes sin perder, que es difícil en cualquier categoría», destaca. Pero al mismo tiempo que pide darle valor, también añade que «hay que saber que cada partido es diferente y afrontar el día a día dándole mucha importancia». Nunca dejó de estar contento con ese trabajo diario. «Sabía que había que cambiar cosas si los resultados no se daban, pero estaba tranquilo por cómo entrenaba el equipo, cómo competía, el ambiente...», desgrana.

Otro factor importante es que tenían una plantilla muy nueva, con multitud de cambios respecto al curso anterior, y las piezas necesitaban acoplarse para ir encajando. «Los inicios son complicados y puede costar un poco más, sobre todo cuando no empiezas como te gustaría», admite. No obstante, siempre ha visto al equipo «fuerte cada domingo y capaz de adaptarse a los momentos del partido, algo clave para conseguir resultados».

Fernández dirige una plantilla muy joven, algo que ve más como aspecto positivo que negativo. «Transmiten mucha energía al grupo», agradece. También recuerda que tienen una mezcla donde tienen cabida jugadores veteranos y el cóctel está dando un día a día muy bueno en el campo do Morrazo. Allí es donde recibirán esta próxima jornada al Noia. «Está haciendo bien las cosas, tuvo un buen inicio, sobre todo a nivel de juego, y cuenta con muchos jóvenes», afirma. A la vez que no tiene dudas de que les «van a exigir mucho», también incide en que se sienten «fuertes en casa» con su afición.

No es partidario el técnico del Alondras nunca de ponerse objetivos a medio o largo plazo y este buen momento no le hace cambiar la perspectiva lo más mínimo. «Esto es largo. Como antes tuvimos ese momento malo, ahora toca el bueno. Lo importante es no desconectarse del día a día, que es lo que lleva a competir bien los domingos», reitera ante la cuestión de si miran hacia el play-off.

Tampoco le gusta destacar ningún nombre sobre el resto en este resurgir del equipo. «Todos están participando muchísimo y siendo importantes. Creo que es uno de los motivos por los que el equipo rinde», diagnostica. Esta temporada, además, ha contado con varios jugadores que terminaron su etapa en el Celta y con los que coincidió allí: «Buenos chavales que tienen la idea clara de querer aportar», dice.