Tavares elude concretar los planes para Stellantis Vigo tras reunirse con Pedro Sánchez en la Moncloa
VIGO
El grupo reclama al presidente español ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos
26 nov 2024 . Actualizado a las 01:01 h.El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, se reunió hoy por primera vez con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Era uno de los encuentros más esperados para la industria de la automoción nacional ante la posibilidad de que las negociaciones desemboquen en la aceleración de proyectos estratégicos del grupo que cuentan con ayudas de las diferentes convocatorias del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Los principales son la gigafactoría de baterías de la planta de Figueruelas, en Zaragoza, y la nueva plataforma que espera la factoría de Balaídos en Vigo. De ellos depende el futuro de miles de empleos directos e indirectos, a través de la extensa red de proveedores y empresas auxiliares.
En el encuentro celebrado en el Palacio de la Moncloa, Sánchez y Tavares abordaron los objetivos de emisiones de dióxido de carbono impuestos por la Unión Europea, además del plan de incentivos a la venta de los vehículos electrificados, según explicó el Gobierno. En la reunión participó también el ministro de Industria, Jordi Hereu. El presidente del Gobierno y el consejero delegado de Stellantis coinciden en que la colaboración público-privada es clave en el contexto de la automoción actual, si bien en el caso del Ejecutivo se refirieron a esta cooperación «para lograr los objetivos de la transición verde», mientras en el caso del grupo automovilístico la reclaman para acelerar «los proyectos en curso y futuros del grupo en España».
Carlos Tavares aprovechó su visita a la Moncloa para reclamar «ayudas directas a la compra» de vehículos eléctricos «y un rápido despliegue de las infraestructuras de recarga», según indicó Stellantis en un comunicado posterior.
Sobre los planes concretos para Vigo, no se facilitó ningún tipo de información. Stellantis se limitó a señalar en un comunicado: «El trabajo conjunto realizado en los últimos meses por los equipos de Stellantis en España y el Gobierno de España ha permitido obtener un nivel de apoyo satisfactorio, lo que contribuye a las futuras decisiones. El grupo comunicará los avances en estos proyectos a su debido tiempo».
La implantación de la plataforma eléctrica STLA Small para el arranque del modelo eléctrico que sustituirá al Peugeot 2008 es una de las asignaturas pendientes del grupo en la planta gallega. De momento, se le han asignado más de 30 millones en ayudas del Ministerio de Industria para optar a los nuevos lanzamientos, aunque todavía no se han concretado plazos.