El equipo de Liga Femenina debe superar sus momentos de bloqueo mental y aumentar las prestaciones individuales para luchar por la salvación
06 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Celta de la Liga Femenina de baloncesto vive una semana agitada. De momento, con dos derrotas, pero con diferentes sensaciones, y mañana culminará este microciclo con el primer derbi de la temporada, en Lugo ante el Ensino, otro rival directo por una permanencia que en la actualidad afecta de modo directo a seis equipos: tres con tres victorias y otros tantos, con dos, las lucenses y las viguesas entre ellos. Para tener opción de partido, el Celta tiene que competir los 40 minutos y exhibir, al menos, el mismo espíritu que ante el Zaragoza. Cristina Cantero admite que está costando más de lo esperado y que los bloqueos mentales atenazan al equipo en momentos determinados.
sensaciones
El equipo se reencontró tras la debacle de Girona
El partido de Fontajau fue un horror, con el Celta encajando más de 100 puntos. Ante el Zaragoza, redujeron la sangría a 78 y estuvieron a una canasta de ganar. «El objetivo era encontrarnos, volver mentalmente a lo que queremos ser, y eso lo conseguimos, aunque se nos escapó la victoria. El equipo tiene que ir en esa línea, que ganes y pierdas por detalles, pero no porque que no te presentas», comenta Cristina Cantero, la entrenadora.
MENTALIDAD
«Cuando las cosas no van bien, nos paralizamos»
El problema mental es uno de los más graves que acechan al Celta en su segundo año tras el retorno a la élite. «Mentalmente, estamos sufriendo para encontrar la regularidad. Cuando no van bien las cosas, nos paralizamos. No creo que sea un problema de actitud del equipo, sino de bloqueo mental. La sensación desde dentro es que el grupo quiere, pero muchas veces nos bloqueamos y nos paralizamos por completo». Por el contrario, cuando sacan el gen competitivo, todo fluye: «Cuando nos agarramos a la pista, defendemos y no somos tan vulnerables atrás, el equipo compite», dice la entrenadora.
CHARLA
«Hay que hacerles ver cuál es el camino correcto»
Cantero apunta que entre los dos primeros partidos de la semana no hicieron nada especial, pero sí que las charlas pusieron el foco en el problema: «Hay que hacerles ver cuál es el camino correcto,. Nos pasó un poco igual entre el Valencia y el Avenida, con el que hicimos un partido bastante serio. Hay veces que vas tocando fondo. Este año, nos está costando un poco más a nivel mental que el año pasado, siendo una situación muy similar». ¿Los motivos? «Hay jugadoras que no están acostumbradas a sufrir, a apretar los dientes en estas situaciones. No están tan habituadas a perder tanto y les está costando más que el año pasado, que igual estábamos un poco más mentalizadas de ese sufrimiento. Hay que intentar tocarles la fibra y que se den cuenta de cuál es el camino correcto».
RENDIMIENTO
Por debajo del esperado en algunos casos
No esconde la entrenadora que algunas jugadoras tienen pendiente dar su mejor versión: «Hay gente que tenía que dar un poco más. Tenemos que recuperar a más gente para la causa y ahora mismo, a nivel de rendimiento, la plantilla es corta, porque no tenemos mucha gente que pueda estar muchos minutos en el campo», dice. Pero añade que «los estados de forma y las cabezas son así y muchas veces, por mucho que quieras apretarles y que compitan mejor, es complicado». «Tenemos que intentar ayudarles, sacarles el máximo rendimiento y que ellas sean conscientes. Hay de demostrarles a las jugadoras que como mucho que se frustren, si van por el camino equivocado no ayudan».
DERBI
«El partido de Lugo es muy importante, no definitivo»
El Celta afronta en la sobremesa de mañana el primer derbi de la temporada ante un Ensino que tiene las mismas dos victorias: «Es muy importante, no definitivo. Está todo el mundo igualado, hay seis equipos entre dos y tres victorias, está todo en un pañuelo y descolgarse no viene bien», dice Cantero, que no contaba con el cuadro lucense en una situación tan comprometida: «Ellas han competido más que nosotras, son duras, con mucho contacto, con mucha intensidad, con buenas jugadoras, pero han cometido errores que las han llevado a perder partidos al final», avisando que «a nivel táctico defensivo cambia mucho, te hace mucha trampa, tienes que estar fresco mentalmente y eso, a veces, nos cuesta. Vamos a ver cómo somos capaces de estar».