Mos rechaza el nuevo proyecto en túnel de la A-55 y exige que se recupere el trazado anterior

Monica Torres
m.torres MOS / LA VOZ

VIGO

Las peligrosas curvas de Mos en la autovía que conecta Vigo y O Porriño, , la A-55
Las peligrosas curvas de Mos en la autovía que conecta Vigo y O Porriño, , la A-55 M.Moralejo

Nidia Arévalo denuncia que la obra aumenta la afección a vecinos y que Abel Caballero no lo toleraría en Vigo

21 dic 2024 . Actualizado a las 01:56 h.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, rechaza el nuevo proyecto para la autovía Vigo-Porriño que incluye «un túnel más agresivo para nuestro territorio». Arévalo ha exigido que se recupere el trazado original que figuraba en el Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) del 2018, argumentando que la nueva propuesta empeora la situación del municipio y aumenta significativamente la afección sobre los vecinos.

Arévalo destaca que la propuesta actual es «notablemente más agresiva» que la anterior, ya que afecta gravemente a la parroquia de Sanguiñeda, destruye terrenos urbanizables, afecta a suelo urbano consolidado e incluso implicaría la expropiación de viviendas. Además, denuncia que el proyecto modifica importantes vías municipales, destruye viaductos y pone en peligro importantes fuentes de agua.

La alcaldesa también insiste en la necesidad urgente de que el tramo de la AP-9 entre Puxeiros y O Porriño se haga gratuito, una medida que considera una solución inmediata y mucho más económica que la nueva infraestructura. «Tenemos al lado una autopista infrautilizada que podría resolver el problema de la A-55, pero el Gobierno central y el alcalde de Vigo siguen empeñados en imponer una nueva infraestructura que no será una realidad hasta, como mínimo, 2030», señaló Arévalo. La regidora subraya que, mientras tanto, los accidentes y la siniestralidad seguirán aumentando en la A-55, la autovía más peligrosa de Galicia.

El rechazo de la alcaldesa de Mos al nuevo trazado se basa, en parte, en el impacto negativo que tendría para el municipio. «Este proyecto no solo nos afecta a nosotros, sino a todo el territorio. Y si el alcalde de Vigo, Abel Caballero, supiera cómo este proyecto destroza su municipio, no lo defendería», añadió Arévalo. En ese sentido, se mostró preocupada por el futuro del río Eifonso y otras áreas naturales que podrían verse afectadas por la obra.

La alcaldesa anuncia que el Concello de Mos presentará alegaciones a la propuesta actual y que, en el próximo mes, se informará a la población sobre el nuevo trazado. Además, se convocarán reuniones con asociaciones del municipio y se buscará una estrategia común con los demás grupos municipales para defender los intereses de Mos. «Defenderemos siempre a Mos por encima de todo, sin generar falsas expectativas, pero sin dejar que nos atropellen una vez más» concluyó Arévalo, firme en su compromiso de lucha por el bienestar y el futuro de su municipio, que hace más de treinta años sufrió la mayor brecha de su historia, con la A-55.