Naturgy Renovables deberá pagar 15.000 euros a un jefe al que obligó a trabajar las tardes del viernes y viajar a Asturias los lunes

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El directivo cogió una baja por ansiedad y al volver se quejó de que le hacían ostracismo

21 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un jefe de ventas del servicio de Vigo demandó en el 2016 a Naturgy Renovables por vulneración de derechos porque le obligó a trabajar los viernes por la tarde y lo citaban en reuniones en Asturias los lunes a primera hora, además de no darle ocupación tras volver de una baja. Se quejó de que le hacían ostracismo y aislamiento, debía encargarse de tareas de inferior categoría, le obligaron a trabajar cuando estaba de baja por ansiedad, habiendo denunciado supuestas malas praxis empresariales. Este encargado cobraba 51.000 euros al año (incluyendo unos 6.000 euros de variable). También sufrió un trastorno depresivo.

El Juzgado de lo Social número 4 de Vigo desestimó en el 2023 la demanda de dicho jefe de ventas al considerar que no había hostigamiento de la empresa, acoso, menosprecio ni intención alguna de dañar al demandante.

Sin embargo, el TSXG, en una sentencia del 17 de octubre, considera que la empresa incumplió la prevención de riesgos laborales, la condena a indemnizar con 15.000 euros al trabajador, restablecer sus derechos y establecer un seguimiento periódico de las condiciones psicosociales de este.