Cien trabajadores a los que les negaron la conciliación van a juicio en un año

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Es la cifra más alta desde el 2020 y la mayoría de las sentencias son favorables

02 ene 2025 . Actualizado a las 15:34 h.

Desde hace unos años, la ley reconoce a los trabajadores con hijos o con personas dependientes a su cuidado el derecho a conciliar la vida laboral y privada. Pero, a veces, surgen conflictos porque la empresa no otorga los días de permiso o reducción de jornada que el trabajador solicita para llevar al niño al colegio o a menores en acogimiento, ir a buscar a su padre al centro de día de mayores o visitar a un familiar al hospital. El año pasado, hasta un centenar de empleados perjudicados fueron a los tribunales de Vigo a reclamar su derecho a conciliar.

Los juzgados de lo social de Vigo han registrado en el 2024 un total de cien demandas (una cada tres días) contra sus respectivas empresas por la supuesta vulneración del derecho del trabajador a la conciliación familiar y laboral.

De estos litigios, 68 de los empleados presentaron demandas para conciliar la vida familiar y personal con la laboral y otros 32 para adaptar su jornada a la vida privada. Se trata de la mayor cifra registrada desde el 2020, cuando solo se tramitaron 77 pleitos, un 23 % menos que en el pasado año. Desde que comenzaron las medidas para conciliar, un total de 423 trabajadores han acudido a los tribunales a reclamar su derecho. En numerosos casos, el juzgado ha obligado al empleador a indemnizar al asalariado por haberle negado su derecho a conciliar y por causarle daños morales.

En el 2024, hubo también 17 demandas en Vigo para solicitar la revocación de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la vulneración de los derechos fundamentales.

Recientemente, un tribunal ha condenado a una empresa de Vigo a indemnizar con 863 euros a una auxiliar de ayuda a domicilio por daños morales porque la empresa le negó un permiso de lactancia que le faltaba por disfrutar debido a que su bebé era mayor de nueve meses, por lo que las condiciones eran distintas. Ella reclamó 8.500 euros.

En otra reciente sentencia, una empresa deberá indemnizar con mil euros a una trabajadora, madre de un niño de 12 años, porque no le quiso adaptar su horario para que llevase al hijo al colegio.

A mayores, hay varias resoluciones de los últimos meses, donde se reconoce el derecho del trabajador a conciliar pero sin otorgarle una compensación.

Sentencias

El Juzgado de lo Social número 6 de Vigo condenó a una empresa el 5 de noviembre del 2024 a pagar mil euros de indemnización por daño moral porque vulneró los derechos fundamentales de una trabajadora a tiempo parcial con una antigüedad de doce años y con contrato indefinido fijo. La empleada, madre de un niño, pidió modificar su jornada a un turno partido sin especificar horarios o a una reducción dentro de su horario vigente, lo que le fue denegado sin más.

El juez declaró que la trabajadora tenía derecho a prestar sus servicios en horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde o de nueve y media a cuatro y media de la tarde los días de compensación, tal y como ella solicitaba para llevar al colegio a su hijo de 12 años, escolarizado en primaria, el cual tenía un horario de 9.10 a 16.00 horas, lo que le fue denegado. «A empresa non practicou proba algunha que acredite que as razóns que indicou na súa comunicación tiveran fundamento o responderan á realidade [...]. Nin sequera abriu un proceso de negociación ó que estaba obrigada para determinar o dereito ou non da traballadora á adaptación que solicitaba», reprocha el magistrado.

Otra sentencia del mismo juez, del 27 de septiembre, concede 863 euros a una auxiliar que pedía que el tribunal declarase su derecho a gozar de un período de lactación de 22 días laborables acumulados que entendía que le restaban por gozar de su permiso por tener un bebé menor de doce meses. Decía que tenía derecho a una hora de ausencia del trabajo que se podía partir en dos fracciones. La empresa le dijo que, a partir del noveno mes, o bien le recortaban el salario y la jornada. El juez concluye que la trabajadora había disfrutado de 16 días y le quedaban 22 sin gastar, y que puede usar.