
Iniciativa Galega pola Memoria y los alcaldes de Redondela y Nigrán exigen una inmediata rectificación de José Luis Ferro
17 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«En la isla no eran infrecuentes los fusilamientos masivos. Se calcula en cientos los presos políticos muertos. La isla era considerada uno de los centros penitenciarios más temibles del franquismo», se puede leer en el portal Sipca-Dara, que el Gobierno de Aragón mantiene en la red para facilitar el acceso a documentación e información sobre violencia y represión ejercidas durante la Guerra Civil y el franquismo.
De idéntica opinión es Iniciativa Galega pola Memoria, plataforma que engloba a medio centenar de asociaciones relacionadas con la memoria histórica. Por ello, la IGM ha calificado de extrema gravedad las declaraciones del diputado del PP José Luis Ferro Iglesias en el Parlamento gallego en las que dijo: «Que nosotros tengamos constancia tampoco sabemos que hubiese muertes en la isla de San Simón». Lo afirmó durante el debate de una iniciativa sobre memoria histórica llevada a la Comisión 1ª del Parlamento de Galicia por el Grupo Socialista.
La plataforma por la memoria considera que esas declaraciones suponen «una negación de la verdad histórica» y una «banalización de lo sucedido en una de las más duras y crueles prisiones franquistas», por lo que exige una «inmediata rectificación pública» de Ferro Iglesias, además de «una petición de disculpas a las víctimas y a sus familias».
Asimismo, recalca que «está más que acreditada y demostrada la represión extrema, la crueldad, las torturas, los trabajos forzados, las extorsiones y el terror que sufrieron los presos de la Isla de San Simón y del barco Upo Mendi». En este sentido, cita las investigaciones del libro Episodios de terror durante la guerra civil en la provincia de Pontevedra. La isla de San Simón (Xerais, 2008), de Gonzalo Amoedo y Roberto Gil.
También fueron criticadas las declaraciones por la alcaldesa de Redondela y el alcalde de Nigrán. Para Digna Rivas, las declaraciones del diputado popular José Luis Ferro Iglesias «branquean o franquismo, actuando como cómplice da ultradereita e boicoteando o acordo pola Memoria Democrática». Rivas señala que se trata «dun ataque aos valores democráticos e a convivencia política», llegando a situarse, según añade, en contra de una verdad histórica «como é o uso da illa de San Simón como campo de concentración polo franquismo».
Por su parte, Juan González, alcalde de Nigrán e historiador de formación, señaló que cuestionar la realidad de San Simón «es un insulto a las víctimas y sus familias y un atentado contra la memoria histórica». El alcalde participó en la elaboración del libro y documental Aislados. A memoria dos presos de 1936 na illa de San Simón. Juan González prometido enviar un ejemplar de esta publicación al diputado autonómico del Partido Popular.