Caballero: «Rueda es una catástrofe. Usa Turgalicia para pagar de forma oculta casi todos los vuelos de Santiago y convertir a Vigo en sucursal»

La Voz VIGO

VIGO

M.MORALEJO

El regidor exige al mandatario gallego que explique y haga públicas las cuentas del órgano encargado de la promoción turística de Galicia

20 ene 2025 . Actualizado a las 14:04 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a acusar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de favorecer el aeropuerto de Santiago, pero está vez afirmó que la Xunta paga vuelos a la terminal de la capital de manera oculta a través de Turgalicia, la sociedad de imagen y promoción turística de Galicia. «La Xunta de Galicia continúa subvencionando los vuelos a Santiago, prácticamente de todas las empresas que vuelan a Santiago. Lo hace de forma oculta, y digo, lo hace a través de Turgalicia. ¡Que enseñen las cuentas de Turgalicia; no las quieren enseñar», manifestó el regidor olívico a través de un audio remitido a los medios de comunicación.

Caballero contrapuso las «muestras de fortaleza» que estima refleja el aeropuerto de Vigo, que cerró el 2024 superando el millón de pasajeros, y situándose como el tercero de la comunidad en número de usuarios. Recalcó que de las rutas activas en la pista viguesa, solo la que une Ryanair con Londres Stansted cuenta con respaldo económico del propio Ayuntamiento vigués, una partida de 1,8 millones de euros por tres ejercicios, operativa entre el 2023 y 2025, y pendiente de «sanción», recordó el regidor, por incumplimiento en el número de frecuencias e impactos publicitarios en los medios de la aerolínea.  

«El resto de los vuelos en Vigo funcionan a mercado, sin ninguna ayuda, mientras la Xunta no quiere enseñar las cuentas de Turgalicia, porque allí están los contratos de publicidad que firma con las empresas que operan desde Santiago. Utiliza Turgalicia para potenciar el aeropuerto de Santiago contra el aeropuerto de Vigo, y por esto la actitud de Rueda y de la Xunta es manifiestamente hostil con la ciudad de Vigo», sentenció Caballero recuperando un motivo de confrontación permanente desde el inicio de su etapa como alcalde. 

La «hostilidad» de la que acusa al máximo mandatario gallego cara a Vigo, la extiende Caballero también al AVE. «Lo es cuando dice que el tren alta velocidad Vigo-Madrid en menos de tres horas no es una prioridad en Vigo. El aeropuerto, el centro de su operación y el núcleo más importante de su operación es Vigo-Madrid, supera el 60 % del tráfico que hace el aeropuerto, por lo que claro que es prioritario Madrid, es a donde más viajamos una vez que salimos de Galicia». Y prosiguió su razonamiento asegurando que «Rueda dice que no es prioritario porque quiere que vayamos en tren a Madrid dando la vuelta por Santiago. Como una sucursal de Santiago, esta gran ciudad (refiriéndose a Vigo), Rueda la quiere de sucursal de Santiago».

Elevando el tono de su mensaje grabado, Caballero exige al presidente de la Xunta «que enseñe las cuentas de Turgalicia para que toda Galicia sepa que apoya el aeropuerto de Santiago contra el aeropuerto de Vigo», concluyó su intervención, no sin antes un ataque directo hacia el presidente gallego: «Vuelvo a repetir algo que desafortunadamente tengo que mantener en mis palabras. Feijoo era una calamidad para Vigo. Rueda es una catástrofe, aún es peor que Feijoo y yo creí que era imposible. Pues Rueda es más anti Vigo todavía que Feijoo».