Bembrive se encomienda a san Blas contra la A-52

VIGO

M.Moralejo

La romería tuvo este año un notable aspecto de protesta contra el nuevo vial

04 feb 2025 . Actualizado a las 00:09 h.

Bembrive se encomendó este año a san Blas para tratar de evitar el trazado de ampliación de la A-52 por la parroquia. La soleada jornada tuvo, además del aspecto lúdico y religioso, un extraordinario ingrediente reivindicativo. Si hubo procesión con la imagen del santo que protege contras las enfermedades de la garganta, también vio la Entidad Menor un entierro simbólico de la propia localidad viguesas. Un grupo de personas portaron un ataúd en el que se indicaba en un lateral «Aquí xace Bembrive. 1945-2025», en alusión al período en que la población ostenta la categoría administrativa de entidad menor. Acompañando el cortejo se pudieron ver numerosas cruces con consignas contra el nuevo vial y a favor de la liberación de la AP-9. Además, los concejales del PP presentes en la romería echaron en falta al alcalde, Abel Caballero, y lo acusaron de refugiarse en un plató de televisión y en un despacho del Gobierno, en Madrid.

Pero junto a la reivindicación y protesta contra la ampliación de la A-52, Bembrive también vivió el ambiente festivo de todos los 3 de febrero. Los numerosos furanchos abiertos ofrecieron, previo encargo, el tradicional cocido invernal a las peñas y grupos. También se pudo comer en los puestos de calle que vendían churrasco y criollos.

Como todos los años, la imagen del santo fue buscada por muchos files con la intención de pasar sus pañuelos por su garganta y asegurarse un año benigno para sus cuellos.