A juicio por retirar de un cajero 2.400 euros de botín al cometer cuatro ciberestafas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Tarjeta de crédito en cajero automático.
Tarjeta de crédito en cajero automático. ALBERTO LÓPEZ

El implicado era una mula que recogía el dinero que le enviaba el ciberdelincuente, de identidad desconocida

20 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un residente en Madrid compareció ayer por videoconferencia para responder en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo como supuesto autor de un delito de estafa a cuatro clientes de una entidad bancaria gallega, la mayoría vecinos de Vigo, en diciembre del 2021. El implicado haría el papel de mula porque fue a retirar a un cajero automático de Madrid un total de 2.400 euros procedentes del botín y que le envió un ciberestafador.

Una afectada recibió un SMS en su móvil que procedía de su banco, el cual le avisaba de que se había producido un supuesto acceso ilícito a su banca electrónica. El mensaje corto contenía un enlace para que el cliente verificase que la información era auténtica y la clienta pinchó y tecleó su nombre de usuario, DNI y contraseña. Inmediatamente, el programa envió 600 euros mediante HalCash a un número de teléfono, propiedad del acusado, que era titular de esa y de las otras tres líneas.

Solo una de los cuatro perjudicados fue resarcida por el banco y recuperó el dinero. El fiscal pidió 18 meses de cárcel y la devolución de 1.800 euros a los perjudicados.