
Vigo lidera la inserción laboral de personas con discapacidad, gracias a casos como el de José Cerqueira Martínez, a través del programa que impulsa la confederación gallega Cogami
26 feb 2025 . Actualizado a las 01:07 h.Una lesión puede provocar un cambio de 180 grados en la vida de cualquier persona. A José Cerqueira Martínez, de 45 años, le llevó a cambiar de empleo. No pudo continuar con el suyo como conductor de reparto y se hizo cuidador infantil. Desde hace poco tiempo, trabaja atendiendo a los pequeños de cinco años en el colegio Apóstol Santiago de Teis. José es una de los beneficiarios del programa de empleo de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami), que cerró el año pasado con 323 hombres y mujeres atendidos, de los que el 43 % lograron insertarse en el mercado laboral. Precisamente, Vigo es la ciudad en Galicia que lidera las contrataciones, con un total de 91 personas formadas y 35 insertadas.
José Cerqueira recuerda que llevaba tiempo sin trabajar e hizo varios cursos en diferentes ámbitos. «En el colegio necesitaban a una persona que se le dieran bien los niños y me pareció que podía ser la persona indicada. Yo soy padre de una niña de siete años. Se pusieron en contacto con Cogami y me seleccionaron», recuerda. Ahora ha cambiado la carretera por un empleo muy cerca de su casa y dispone de tiempo para estar con su familia y ayudar a su hija con los estudios.
Destaca que tiene un excelente ambiente de trabajo. «Mis compañeros son magníficos. Me acogieron muy bien», afirma. Atrás ha dejado las largas rutas que tenía que hacer por carretera. «Era chófer de reparto. Hacía rutas a León y otras ciudades fuera de Galicia. También hacía repartos por el extrarradio», recuerda. Sin embargo, en 2020, se produjo el punto de inflexión que acabaría cambiándole la vida. Estaba operado de la espalda. Le habían colocado unos tornillos. El trabajo se le hacía difícil. Solo doblaba el 30 % de la espalda. «Al coger unas cajas, me giré y sentí un dolor en la espalda como si me crujiera algo. Me hicieron pruebas y me dijeron que me tenían que volver a operar», recuerda. Desde entonces, no puede coger pesos, lo que lo incapacitó para las tareas que llevaba desarrollando hasta entonces. Tras estar un tiempo sin empleo, logró colocarse en el colegio Apóstol. «Mi función es cuidador de niños. Voy a recogerlos a las clases y los llevamos al comedor. Les ayudamos a comer y estamos pendientes de los niños en la zona del patio durante el recreo», afirma Cerqueira sobre su nueva vida.
El programa de inserción laboral que Cogami acaba de finalizar está financiado por la Fundación La Caixa y el Fondo Social Europeo Plus. Se distingue por ofrecer formación especializada e itinerarios personalizados de inserción sociolaboral. En el 2024 se impartieron 35 cursos en los que participaron hasta 402 personas, con un enfoque puesto en la capacitación para las demandas del mercado laboral.
Limpieza hospitalaria, conserjería-recepción, gestión de stocks y manejo de carretilla elevadora, manipulación de alimentos, acompañamiento de transporte escolar, tareas administrativas y competencias digitales, atención al cliente, contabilidad, control de accesos, expedición de combustible y primeros auxilios fueron algunas de las temáticas de los cursos impartidos a través de este programa.
Hasta el 2029
El programa de empleo de Cogami continuará este año con la previsión de atender a 1.740 personas hasta su finalización, en el mes de septiembre del 2029. El objetivo es que al menos el 40 % de las personas participantes logren la inserción laboral. Todos los interesados en participar tienen la posibilidad de contactar con el servicio de empleo de Cogami más cercano.
Cogami se ha convertido en la entidad más representativa en Galicia de las personas con discapacidad física y orgánica. Su misión es lograr la plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
El servicio de orientación e intermediación laboral tiene agentes de empleo en las siete ciudades de la comunidad que también se desplazan a zonas rurales.