El centro tecnológico Aimen diseña una pala eólica que reduce la contaminación

La Voz O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

AIMEN

El laboratorio de O Porrioñ pesentará en París un demostrador de turbina de seis metros

25 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Tecnológico Aimen, asentado en O Porriño, presentará una pala eólica modular en el evento Jec World 2025, la mayor feria de materiales compuestos que acoge la ciudad de París. El desarrollo llevado a cabo en A Louriña permite optimizar la fabricación de equipos para el sector de las energías renovables, así como reducir su impacto ambiental.

«Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia en el sector energético se refleja en cada uno de los logros alcanzados en el proyecto Carbo4Power», indica Jesús Lago, director general de Aimen. El prototipo de la pala que darán a conocer en la capital francesa forma parte de un proyecto europeo cuyo objetivo es lanzar una generación de materiales para el sector eólico que sean «resistentes, multifuncionales y digitalizados». En concreto, las palas diseñadas en el centro de innovación porriñés se podrían utilizar en proyectos de eólica marina y de mareomotriz.

Aimen ya ha fabricado dos demostradores de pala de turbina eólica con una longitud de seis metros cada uno. Además, a París llegarán con la satisfacción de haber podido validar el funcionamiento de los prototipos en ensayos mecánicos, «soportando más del doble de carga esperada y sin defectos, tanto en términos de deformación como visualmente», celebran.

En concreto, la pala a la que han asignado el nombre de Carbo4Power WTB integra «tecnologías y materiales de última generación», como la resina vitrímera reparable, reprocesable y reciclable, además de técnicas avanzadas de fabricación como son la infusión y la colocación automatizada de fibras, lo que reduce el impacto de su fabricación.