De algas ecológicas a robots para sustancias abrasivas: 9 empresas de Vigo y su área saltan a otros países

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

El programa Galicia Avanza, de la Xunta y Tecnópole, ayuda a internacionalizar las compañías

25 feb 2025 . Actualizado a las 18:59 h.

Nueve empresas de Vigo y su área internacionalizaron sus productos a través del programa Galicia Avanza, dedicado a acelerar pymes gallegas y que impulsa la Xunta y Tecnópole. De las 21 firmas que participaron en la tercera edición, nueve de ellas eran del área viguesa.

La empresa Vancubic, nacida hace tres años en Vigo, se dedica al diseño de módulos para camperizar furgonetas industriales. La idea es realizar un montaje cuya instalación sea fácil en cualquier modelo de furgoneta industrial. Se pueden instalar y desinstalar tantas veces como sea necesario según los planes del campista. Dispone de un módulo de baño y cocina y otro de salón y dormitorio, equipados. Esta firma viguesa está presente en Europa y, debido al programa Avanza, ha reforzado su presencia en Francia, Alemania e Italia. Adaptó su página web a esos países y realizó una campaña de mercadotecnia digital en ellos.

Otras empresas de Vigo que se beneficiaron del programa Galicia Avanza. Aquí se incluye una agencia de viajes especializada en el lujo y en alquilar barcos, vuelos en globo y avioneta, chef privado, masajes y yoga. Se trata de Galicia Holiday. Esta firma ofrece alquiler de villas de vacaciones de lujo en Galicia, gestiona un centenar de alojamientos, incluidas casa con mascotas, retiros de meditación o grabación de series y películas. Con el programa reforzó su presencia en el Reino Unido y se expandió a Estados Unidos. Planea expandirse a Francia, Bélgica y Suiza.

Otros casos de empresas viguesas son RCfil NON-TEX, dedicada a la producción y venta de tejidos no tejidos a más de 30 países del mundo y Celso Isla, especializada en sustentabilidad e innovación para hoteles y establecimientos turísticos. Se abrió cara al mercado luso y británico.

En el área metropolitana, destacan la empresa Algamar, de Pazos de Borbén (algas gallegas ecológicas, entre las más vendidas en el mercado europeo), Dos Acordes, de Baiona (maquetas musicales realizadas con instrumentos virtuales), Ecocelta, de Ponteareas (innovadores abonos ecológicos fabricados en Galicia y exportados a Escandinavia), Nort3D, de Nigrán (garras y dedos robóticos optimizados para mejorar los procesos industriales) e Inimate Robótica, de Redondela (para desarrollar robots para aplicar sustancias abrasivas en la industria).

El programa fue impulsado por la Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, y el Parque Tecnolóxico de Galicia, sociedad participada por la Xunta.