Suspenden el juicio a tres percebeiros furtivos porque el juzgado no localizó a dos guardias civiles que iban a testificar
VIGO

Los implicados están acusados de expoliar casi 600 kilos de percebe en la costa entre A Guarda y Nigrán
27 feb 2025 . Actualizado a las 10:51 h.El Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ha suspendido este jueves el juicio a tres percebeiros furtivos porque el tribunal no localizó a dos guardias civiles que tenían que testificar ese mismo día. Los implicados están acusados de esquilmar casi 600 kilos de percebe a lo largo de varios años en la costa entre A Guarda y Nigrán. La cofradía de pescadores de Baiona les denunció.
La Fiscalía pidió la suspensión porque los guardias civiles eran unos testigos clave de la acusación pública y sin ellos se quedaba sin una prueba importante. La vista queda aplazada para el 5 de junio.
Solo pudieron localizar a uno de los agentes tras hora y media de intentar contactar con ellos. Aunque los agentes reciban la notificación, en general, no suelen confirmar su asistencia.
La Fiscalía pide cuatro años y tres meses de inhabilitación para el oficio de mariscador de los implicados, así como multas de 3.000 a 4.500 euros por delito continuado contra la fauna y, para un implicado, otra multa de 4.500 euros por quebrantamiento de condena.
Petición penal de la cofradía de Baiona
La Cofradía La Anunciada de Baiona pide cuatro años de cárcel para tres implicados como supuestos autores de una organización criminal y un año para un cuarto. Por quebrantamiento de condena, proponen imponerles una multa de 8.640 euros.
También solicita el decomiso de sus trajes de neopreno, mandiletas, raspetas, salabardos, sacos incautados y demás enseres.